Un total de 3.493 alumnos de la Onubense se benefician de la bonificación de matrículas al 99% de la Junta

  • La secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Tania González, ha destacado este viernes que un total de 3.493 alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) se han beneficiado ya de la bonificación al 99 por ciento del coste de las asignaturas que aprobaron en primera matrícula. Esta medida del Gobierno de Susana Díaz ha logrado, según ha destacado, que las familias de esos alumnos se hayan podido ahorrar en conjunto 1,1 millones de euros.
La socialista Tania González.
La socialista Tania González.
EUROPA PRESS/PSOE
La socialista Tania González.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, González ha puesto el acento en la importancia que tiene esta medida, que "sitúa a Andalucía como pionera en la aplicación de políticas tendentes a ampliar la gratuidad de la educación al ámbito académico superior".

Con todo, la socialista ha apuntado que estos datos, que "son reales al día de hoy, no son definitivos", porque "previsiblemente aumentarán una vez que el Ministerio de Educación publique los datos de las becas otorgadas, ya que los alumnos a los que les venga denegada podrán acogerse a la bonificación de matrículas por créditos aprobados en Andalucía".

La socialista ha dicho que, "sin duda, desde el Gobierno andaluz de Susana Díaz se apuesta por la accesibilidad a la universidad pública y se pretende con medidas como la que se están aplicando este año avanzar para que la educación superior sea también gratuita, para convertirla en un derecho y que nadie se quede sin poder estudiar en la universidad por motivos económicos, algo que conduce hacia una igualdad efectiva".

Así, Tania González ha agregado que también se premia "el esfuerzo de los estudiantes, ya que los créditos de cada asignatura aprobada quedan bonificados", al tiempo que ha remarcado que el Gobierno andaluz trabaja desde hace más de dos meses para que también los alumnos de la UNED puedan beneficiarse de esta medida, pese a que se trata de una institución estatal dependiente del Ministerio de Educación.

"Esperamos que en poco más de un mes logremos ese acuerdo y que también los onubenses y los andaluces que elijan esta modalidad de estudio puedan verse beneficiados de esta bonificación, ya que la comunidad cuenta con partidas presupuestarias para hacer frente a ello. Solo falta que el Gobierno no ponga trabas y se pueda aplicar para el próximo curso sin más dilación", ha proseguido.

El Consejo de Gobierno celebrado este martes aprobó la modificación presupuestaria de 10,9 millones de euros para agilizar los pagos correspondientes a 2017. En toda la comunidad se han visto beneficiados ya un total de 76.588 alumnos de las universidades públicas, de los que casi 3.500 son de Huelva. La implantación de la medida ha supuesto ya una inversión pública de 29,1 millones de euros, en consonancia con las previsiones iniciales que rondaban los 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento