Aprobado inicialmente el presupuesto de la Diputación para 2018 con los votos en contra de PSOE e IU

  • El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado inicialmente, durante la sesión ordinaria de este viernes, el presupuesto de la institución provincial para 2018 gracias a los votos del PP, con mayoría absoluta, ya que, tanto PSOE como IU han votado en contra de este documento. Ciudadanos se ha abstenido en la votación.
La Diputación de Almería aprueba en pleno su presupuesto para 2018.
La Diputación de Almería aprueba en pleno su presupuesto para 2018.
EUROPA PRESS
La Diputación de Almería aprueba en pleno su presupuesto para 2018.

El presupuesto para 2018 se expondrá durante quince días hábiles para la presentación de reclamaciones. El documento contempla un gasto consolidado de 203,5 millones de euros, en el que se incluyen las partidas presupuestarias para los organismos autónomos, el Instituto Almeriense de Tutela y el Patronato de la UNED.

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha destacado que "los ingresos corrientes previstos ascienden a los 153 millones de euros, mientras que los gastos corrientes son 130 millones de euros", con "un ahorro neto previsto de 8,7 millones de euros". Alías ha apuntado que "otra de las magnitudes importantes es la que habla de la capacidad de financiación y la estabilidad presupuestaria es la estabilidad positiva, que asciende a 264.000 euros".

El diputado también ha explicado que "la mayor parte de los ingresos" del presupuesto de la Diputación de Almería proceden de la Administración General del Estado, que aporta 104 millones de euros; la Junta de Andalucía, que aporta 33 millones de euros; los ayuntamientos, que aportan once millones de euros; la UE, que hace una aportación testimonial, además de los activos y pasivos financieros".

María Jesús Amate, diputada de IU, ha explicado que su voto en contra se debe a que "el presupuesto es muy similar al de año pasado, no varía, y sigue sin contar con las aportaciones de la oposición". Además, ha criticado que "el 30 por ciento de las inversiones presupuestadas en 2017 no se han realizado" y que ha disminuido la aportación a partidas relevantes como carreteras provinciales, la Residencia Asistida, el Servicio de Extinción de Incendios o el Festival Internacional de Cine de Almería.

Amate también ha rechazado que "este presupuesto, contando con mayoría absoluta, se ha traído a pleno el último día hábil del año, cuando debería haber estado aquí en octubre o noviembre", lo que conlleva que "el día 1 de enero no habrá presupuesto".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha apuntado que "no vamos a apoyar el presupuesto porque adolece de líneas estratégicas y no garantiza el principio de equilibrio territorial". Lorenzo ha calificado de "opaco" el presupuesto porque "recoge de nuevo subvenciones nominativas, concedidas a dedo, sin explicar porque se conceden".

El portavoz popular, Javier Aureliano García, ha declarado que "ustedes sabían que no iban a apoyar este presupuesto desde antes de que se presentase, por lo que su voto en contra es una decisión política". García ha reconocido que el documento "ha llegado tarde", pero ha explicado que "es un documento vivo que se puede y debe modificar para adaptarnos a las necesidades reales de la provincia".

En cuanto a las subvenciones nominativas, ha reconocido que se han incluido en este presupuesto "porque la Norma Económica de la casa, aprobada en noviembre, se incorporará ya con un Plan Estratégico de Subvenciones en el presupuesto de 2019".

"Es un presupuesto real, que atiende a los municipios y cuenta con un reparto de inversiones basado en el equilibrio territorial. Invertimos donde hace falta. Le garantizo que es realista y transparente" y que "los motivos por los que no lo apoya el PSOE son políticos, no tienen argumentos de peso", ha apuntado García.

CINCO MUNICIPIOS SALEN DE LA RED GALASA

El pleno de la Diputación de Almería también ha aprobado la salida de la Red Galasa, a partir de febrero de 2018, de la Red de Galasa, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el Levante y Almanzora, de los municipios de Armuña de Almanzora, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal.

La medida responde a la no aceptación de estos ayuntamientos de la tarifa propuesta por Galasa. Así, además de abandonar la red, también deberán compensar a la entidad por los gastos acometidos en cada uno de estos pueblos para la prestación del servicio.

Tanto IU como Ciudadanos, que se han abstenido en los cinco puntos votados en este asunto, han definido como "caos el haber llegado hasta aquí, sin conseguir un acuerdo entre los principales grupos políticos que gobiernan los municipios de la Red Galasa".

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que "estos municipios no se van, los echan, con una tarifa que se ha consensuado en el Levante pero, aquí, en el Almanzora, se ha impuesto". Lorenzo, que también es alcalde de Serón, ha afirmado que "se nos obliga a comprar acciones de la empresa pública Galasa para que se nos siga prestando el servicio y se nos obliga a aceptar una tarifa que está por encima del coste real del servicio".

Desde el equipo de gobierno del PP, Javier Aureliano García ha asegurado que "lo que hoy se vota no es echar a ningún municipio de Galasa, sino un trámite administrativo que deberíamos haber acometido hace años" y ha afirmado que "la Diputación deja la mano tendida a estos ayuntamientos por si quieren volver".

García ha destacado que "Galasa se está recuperando gracias a la buena gestión que estamos haciendo" y ha tachado de "poca lealtad institucional del PSOE" la falta de consenso para la aprobación de tarifas en el Almanzora, donde "nos han mareado porque daba igual la propuesta si no era lo que nos imponían".

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha cerrado el ciclo de intervenciones, válido en los cinco puntos votados, considerando "una irresponsabilidad hacer política del agua. Aquí, se ha querido politizar, con poco estilo desde mi punto de vista, una empresa que este equipo de gobierno no constituyó. Ha sido una irresponsabilidad absoluta. Desde que hemos aprobado las tarifas, la estabilidad económica está. Hay que mirar a los servicios, dar calidad y cobrarlos, sin mirar las elecciones que tenemos cada cuatro años".

OTROS ASUNTOS

La Diputación de Almería también ha aprobado en pleno la Reforma de Puestos de Trabajo (RPT) de la casa "atendiendo a las necesidades reales y las limitaciones de la ley", en la que se han reforzado "las áreas en las que había una mayor saturación de trabajo", según ha explicado el diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández. PSOE e IU han votado en contra de esta propuesta porque no ha contado con el consenso de los sindicatos.

Además, se ha dado luz verde al Plan Normativo Provincial de 2018 y a la aprobación inicial del Programa de Inversiones Municipales de la Diputación de Almería para el próximo ejercicio. Al inicio de la sesión, el portavoz del PSOE ha pedido al portavoz popular que se retractase de "unas declaraciones que rayaban el insulto" vertidas en el pleno anterior contra la directora del IAM.

Este pleno no ha contado con mociones y se ha cerrado con el turno de ruegos y preguntas, donde la oposición ha preguntado por la inclusión en los presupuestos provinciales del proyecto para "la puesta en valor del Río Andarax como senda verde"; y por la polémica suscitada en torno al cartel de un curso de mecánica para mujeres en Huércal de Almería.

Javier Aureliano García, portavoz del PP, ha asegurado que en 2018 "se acometerá la redacción del proyecto de la senda verde en el Andarax" y ha calificado de "feminismo de pandereta" las críticas "de la izquierda por un curso que se ha realizado, de manera similar, en otros municipios gobernados por el PSOE e IU en Andalucía y en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento