La Finba tendrá tres millones de euros en 2018 para promover la investigación en el Servicio de Salud

  • La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) contará en 2018 con un presupuesto de tres millones para promover la investigación de excelencia, el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos con medicamentos, los estudios observacionales realizados por profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias y avanzar en la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) como centro multidisciplinar por parte del Instituto de Salud Carlos III.
Patronato Fimba
Patronato Fimba
PREINCIPADO DE ASTURIAS
Patronato Fimba

Los objetivos están incluidos en el Plan de Actuaciones de 2018 que ha sido recientemente aprobado por el Patronato de la fundación y que incluye otras dos líneas de trabajo, el fortalecimiento de la Oficina Técnica de Gestión del ISPA y la promoción de la cultura científica y de la innovación en salud.

La acreditación del ISPA como centro multidisciplinar es la más importante de las tareas encomendadas a la Finba, según indica el Principado este viernes en nota de prensa. Para sus fines la Fundación prevé una inversión el próximo año de 697.000 euros.

Este presupuesto servirá para elaborar una política de calidad, formación, respaldo a los grupos emergentes, y la creación de las plataformas de análisis estadísticos, inmunoterapia para terapias avanzadas y bioinformática aplicada de apoyo a la investigación.

También se precisa un animalario, la creación de una unidad de apoyo a la innovación para valorar los proyectos. El objetivo es tratar de internacionalizar la innovación que se realiza en Asturias mediante la participación en el programa Horizonte 2020, el programa marco español que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo y que cuenta con cerca de 80.000 millones para el periodo 2014-2020.

La Fundación para la Innovación y la Investigación Sanitaria obtiene sus ingresos de aportaciones privadas procedentes de las donaciones de los miembros privados del patronato integrado por Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Capsa), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, el Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias.

Las ayudas del sector público son de la Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo, y fundamentalmente los recursos obtenidos para la investigación en régimen de competencia que suponen 1,6 millones para el 2018.

Las empresas benefactoras como el Banco Sabadell-Herrero, Adimpa (Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico) y la Fundación Fernández Vega también prestan soporte específico a determinados proyectos científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento