El consejero de Hacienda afirma que va a "pelear" para cumplir la regla de gasto este año

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
Gimeno ha entregado hoy los presupuestos para 2018 a la presidenta de las Cortes
Gimeno ha entregado hoy los presupuestos para 2018 a la presidenta de las Cortes
EUROPA PRESS
Gimeno ha entregado hoy los presupuestos para 2018 a la presidenta de las Cortes

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado que va a "pelear" para que la Comunidad cumpla este año la regla de gasto, que se encuentra en el 2,9 por ciento en la región. Tiene que acabar 2017 en el 2,1 por ciento.

El Ministerio de Hacienda se dirigió este miércoles a diez Comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto vista la evolución de sus cuentas. Se trata de un instrumento de disciplina presupuestaria que limita el gasto en función del potencial crecimiento de la economía de la Comunidad.

"Este año lo que vamos a pelear para que la regla de gasto se cumpla. Nuestros datos dicen que se va a cumplir pero los datos de contabilidad nacional dicen que hay una tensión", ha relatado Gimeno en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en las Cortes de Aragón.

Ha explicado que Aragón está en el 2,9 por ciento de regla de gasto, es decir, "la séptima Comunidad Autónoma en incumplimiento". Aunque ha matizado que detrás de la región vienen "nada más y nada menos que seis Comunidades Autónomas, algunas de ellas muy importantes".

Ha considerado que Aragón va "bien" en lo que respecta a esta regla de gasto, ya que la diferencia es de "unos 28 millones de euros que no se deberían gastar". Ha aclarado que esta cantidad en un presupuesto de más de 5.000 millones "no es mucho".

"En otras Comunidades no es que estén en el 2,9 por ciento es que están hablando del 7 por ciento, es decir, algunas Comunidades han aprovechado para gastar como locas, yo supongo que eso es lo que preocupa ahora al Gobierno de España y a la Unión Europea, a nosotros también, pero creo que vamos a poder hacer compatible cumplir ese límite de gasto con ejecutar nuestro presupuesto de una forma adecuada para garantizar los servicios públicos", ha detallado.

DÉFICIT

Gimeno ha expuesto que en el mes de octubre el déficit de Aragón se ha situado en el 0,37 por ciento. El objetivo, ha remarcado, está en el 0,6 por ciento, por lo que ha considerado que se va a cumplir, ya que aunque podría haber "alguna desviación" será "ligera" y no tendría "ninguna repercusión".

"Todo el mundo sabe que el déficit Aragón va a cumplirlo, ya lo vengo diciendo desde hace tiempo, 2018 será el año de la estabilidad presupuestaria en Aragón".

Ha agregado que cada vez se habla menos del déficit para hablar de la citada regla de gasto: "Eso es lo que ahora preocupa al Gobierno, que está convencido de que el déficit se va a cumplir por el conjunto de las Comunidades Autónomas y por el conjunto de las Administraciones Públicas, por lo que a Bruselas ya no le preocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento