Imagen de 'Blacksad'
Imagen de 'Blacksad', serie de Juanjo Guarnido. El Centro de Historias de Zaragoza dedica una exposición a este dibujante español hasta el próximo 11 de febrero. JUANJO GUARNIDO

En la vida del dibujante Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) hay un antes y un después de Blacksad. Gracias a este personaje, que vio la luz en forma de cómic en el año 2000 gracias a la prestigiosa Dargaud (casa editorial de Astérix), su carrera dio un giro de 180 grados. La aventuras de este gato detective con forma humana han conseguido hasta la fecha más de un millón y medio de copias vendidas de sus cinco álbumes, su traducción a más de una veintena de idiomas y prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Cómic en 2014, el Grand Prix Albert Uderzo, el Best Artwork Award y Best Series Award en Angulema y dos Premios Eisner en la ComicCon de San Diego.

Grandes como Moebius han dicho de su trazo: "con un dibujo de una perfecta elegancia nos sumergió en otro planeta, tan violento, absurdo y maravillosamente vivo como el nuestro, pero en el que el carácter profundo de los personajes se revela mediante una especie de enloquecida clarividencia bajo la forma animal que le corresponde con mayor perfección".

Coincidiendo con la décimo sexta edición del Salón del Cómic de Zaragoza, llega a la ciudad la exposición Juanjo Guarnido. Blacksad. Algún lugar entre las sombras, que podrá verse en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 11 de febrero.

La muestra gira en torno a la serie Blacksad pero también indaga en los inicios de Guarnido como dibujante y sus sucesivas etapas profesionales en diversos estudios de animación y en Disney. Se han recopilado dibujos, bocetos, objetos, documentación y memorabilia de estos trabajos y textos firmados con algunos de sus grandes colaboradores como Juan Díaz Canales, guionista de la serie; o el editor de Dargaud, François Le Bescond.

En la exposición se presentan las fuentes de inspiración de Guarnido y Díaz Canales para dar vida a Blacksad incluyendo originales, guiones, escenas descartadas, ejemplares en idiomas editados en todo el mundo, la colección de figuras y esculturas de resina de los principales personajes de la serie y el universo exterior que ha generado en merchandising en estos 17 años de vida. Además, se incluyen audiovisuales con datos biográficos y sobre su universo creativo.

Protagonista de una serie de historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos, Blacksad se convirtió en la gran revelación del mundo de cómic en el año 2000. Un felino humanizado, veterano de la Segunda Guerra Mundial, cuyas aventuras se han convertido en obras maestras en su estilo.

Guarnido inició sus trayectoria en la segunda mitad de los 80, mientras estudiaba Bellas Artes. En los años 90, realiza numerosas portadas para las ediciones en castellano de Marvel y el estudio de animación Lápiz Azul, donde conoce a Juan Díaz Canales. Pronto se trasladará a Francia para trabajar en los Walt Disney Studios de Montreuil. Ha compaginado la creación de la saga de Blacksad con las ilustraciones para la saga ciencia ficción Voyager, de Pierre Bois; las entregas de Brujeando junto a Teresa Valero y el largometraje de animación Nocturna, entre otros.