Fuerte caída del precio del besugo en Navidad

  • La cotización del besugo ha disminuido hasta un 30% durante la última semana, según los datos de Mercasa.
  • En Mercabarna, por ejemplo, el precio de este pescado cayó hasta situarse en 30 euros/kilo y en Mercavalencia hasta 26 euros/kilo.
Imagen de archivo de un besugo en una pescadería.
Imagen de archivo de un besugo en una pescadería.
GTRES
Imagen de archivo de un besugo en una pescadería.

La caída de los precios del besugo, especie típicamente navideña, ha sorprendido a las pescaderías en una semana marcada por el temporal, amarres de la flota en el norte y previsiones de encarecimiento del mercado y del marisco.

Las cotizaciones del besugo han disminuido hasta un 30% durante la última semana, según los últimos datos de la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), que reflejan los precios mayoristas en las principales ciudades del país y no los que paga el consumidor.

En Mercabarna, los precios de este pescado cayeron un 31% entre el pasado viernes y el martes, hasta situarse en 30 euros/kilo, mientras que en Mercabilbao descendieron un 26%, hasta los 37 euros/kilo. Por el contrario, en Mercamadrid subieron un 5%, hasta los 42 euros/kilo, y en Mercavalencia se han mantenido estables desde mediados de diciembre, en 26 euros/kilo.

Mercasa indica en su último análisis de precios que las cotizaciones del pescado y del marisco están esta semana, en general, "por encima" de las mismas fechas de 2016 a excepción del besugo, la lubina y salmón, que se están vendiendo más baratos. Respecto de la semana pasada y al pico de Nochebuena, destaca la estabilidad de los congelados.

Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca) han declarado que en las pescaderías de Madrid el besugo es "una excepción y una sorpresa", pues se vende a precios razonables para ser Navidad, que contrastan con otros más elevados de muchas especies.

En Madrid, los pescaderos han notado que hay "poco producto y poco movimiento", lo que Fedepesca atribuye al temporal, a la "post Navidad, con mucha comida en casa y ganas de depurar la dieta" y a que muchos de sus clientes se han ido de vacaciones. No obstante, confían en que la demanda remonte en la recta final de la semana y las compras para Nochevieja "se concentren en viernes, sábado y domingo".

Fedepesca ha detallado que las pescaderías de Coruña han despachado poco y prevén un encarecimiento del producto, debido al fuerte temporal y a los amarres de la flota. En Cataluña, Fedepesca ha señalado que los pescaderos percibieron cierta mejora respecto a 2016 en los encargos para Nochebuena y Navidad, pero las previsiones para Nochevieja no son muy altas y se observa "poco movimiento, coincidiendo con el temporal y con la salida por vacaciones" de muchos catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento