Vigo da luz verde a la contratación de la redacción del nuevo PGOM, dos años después de la anulación judicial

  • El Consello de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves incoar la contratación del servicio de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuando han pasado algo más de dos años desde que el Tribunal Supremo anuló el anterior planeamiento, aprobado en 2008.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa que la Xunta de Galicia "tuvo un año paralizada" la tramitación de la nueva ordenación urbanística de Vigo, por "retrasar" la subvención para la contratación de esa redacción.

Además, el regidor olívico ha criticado que el Ayuntamiento tenga que asumir la mitad de los costes de esos trabajos, cuando el PGOM de 2008 fue anulado "por culpa de la Xunta, como institución", en alusión a la sentencia del TS, que sanciona una insuficiente motivación de la entonces Consellería de Política Territorial, que dirigía María Xosé Caride (actualmente concejal de Urbanismo en Vigo).

Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha celebrado que, tras dos años "enredando", el gobierno local haya asumido que la única vía para desbloquear el urbanismo es la redacción de un nuevo PGOM, y ha pedido que, en esta ocasión, se abra un debate multidisciplinar en la ciudad y se favorezca la participación de los vecinos en el documento.

Mientras, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha lamentado que, desde la anulación del Plan, el gobierno de Caballero "no ha hecho nada" para avanzar en una nueva ordenación urbanística, y ha acusado al alcalde de utilizar el urbanismo "políticamente".

Además, ha advertido de que la fecha de 2022, que se baraja para la aprobación definitiva del documento (el pliego técnico

recoge la aprobación inicial para 2021) es "inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento