Economía.-Autónomos.- Junta destina un total de 3,3 millones a más de 600 autónomos de la provincia en 2017

  • La Junta de Andalucía destinará este año un total de más de 3,3 millones de euros a 633 personas trabajadoras autónomas de la provincia de Sevilla, según ha informado este jueves el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, en la reunión mantenida con las asociaciones representantes de autónomos ATA, UPTA y UTAE, quien ha hecho especial hincapié en el alto porcentaje de mujeres que han sido beneficiarias de estas ayudas, concretamente el 57,1 por ciento del total.

Estas ayudas, resueltas ya en su totalidad, contemplan diferentes líneas de actuación, que van desde el fomento del trabajo autónomo hasta los incentivos para poder contratar a personas durante las bajas maternales de las autónomas y permitir así la conciliación. De todas las posibles, las más solicitas y las que mayor cuantía han acaparado han sido las últimas en publicarse, las destinadas al establecimiento, es decir, a la puesta en marcha de nuevos negocios, con lo que podríamos decir que, en concreto, y según lo resuelto, 274 nuevas empresas de la provincia de Sevilla se han instaurado gracias al impulso económico de la Junta de Andalucía, que ha otorgado a esta partida cerca de 2,5 millones. Aquí las ayudas individuales oscilan entre los 8.000 y los 9.500 euros, y, concretamente, la mayor parte percibirán 9.000 euros.

José Roales ha destacado la relevancia de este sector, "fundamental para fraguar un nuevo modelo económico que genere empleo de calidad y estable". En este sentido, ha comentado que "en la mayoría de ocasiones, el primer paso para crear economía lo da un autónomo". Ha insistido en que pymes y autónomos suman más del 90% del tejido productivo andaluz.

En esta línea, ha subrayado que "Andalucía es líder nacional en número de autónomos y en crecimiento de este sector". Esta región cuenta, en noviembre de 2017, en datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con 513.566 autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 16 por ciento del total nacional. En cuanto a Sevilla, cuenta con 106.152 autónomos según el último dato, de noviembre, (el 14% de las afiliaciones totales de la provincia), un sector que, según Roales, "es clave en la economía local, puesto que genera y mantiene empleo en todos los municipios".

Ha recordado que el Ejecutivo andaluz mantiene el compromiso con la creación de empleo en el trabajo autónomo a través del desarrollo del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), que tiene en el periodo 2016-2020 un presupuesto de 434 millones de euros, de los que 342

millones serán para ayudas directas al trabajo autónomo y 92 millones en incentivos indirectos.

También ha reseñado que esta orden de ayudas se enmarca precisamente en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, "todo un sistema de apoyo al emprendedor pionero en Epaña". Ha explicado que tiene tres objetivos básicos: fomento de las empresas de trabajo autónomo, mejora sociolaboral y del trabajo autónomo

y promoción del trabajo autónomo. El PATA fue aprobado en junio de 2016 por el Consejo de Gobierno con las aportaciones de todas las organizaciones y asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos. Un documento estratégico que responde a las apuesta del Gobierno andaluz por el trabajo autónomo.

Roales ha reconocido el trabajo realizado por el personal funcionario de la Junta

para elaborar las resoluciones de ayudas debido a la complejidad en el proceso administrativo de estas y la laboriosidad que se exige en la comprobación de las numerosas solicitudes presentadas, al ser por concurrencia competitiva. En este mismo sentido, ha añadido que la Junta está trabajando para agilizar y simplificar procedimientos y trámites administrativos que posibiliten una gestión más rápida

de las ayudas convocadas.

Por último, adelantó próximas convocatorias de ayudas al trabajo autónomo conforme al presupuesto de Andalucía para 2018 y en el que se destinan mas de 39 millones de euros.

UPTA

En este sentido, UPTA-A ha señalado, en una nota, que han sido informados que, en este mes de diciembre, se publicará la convocatoria de la línea 1.1 de subvenciones al trabajo autónomo andaluz para fomentar las iniciativas emprendedoras, con ayudas de 2.000 a 3.000 euros que beneficiará a aquellas personas físicas que se establezcan como autónomos, estando dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda.

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha considerado necesarias este tipo de ayudas económicas que apoyen el crecimiento económico y la creación de empleo autónomo y ha reivindicado la puesta en marcha y ejecución de medidas de consolidación del colectivo tan necesarias para disminuir la alta tasa de mortandad de los negocios andaluces, y para la generación de empleo y riqueza en Andalucía. También ha expresado la necesidad de agilizar y disminuir los trámites burocráticos de resolución de estas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento