La Diputación reitera que está dispuesta a "colaborar" en el bidegorri Bilbao-Getxo, pero no va a "asumir los costes"

  • El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado que la Diputación de Bizkaia está dispuesta a "colaborar" para que se materialice el bidegorri entre Bilbao y Getxo, pero no a "pagar a escote algo que le correspondería a Fomento". De este modo, ha insistido en que la institución foral no va a "asumir los costes ni las responsabilidades" que corresponden al Ministerio.

Pradales ha comparecido este jueves ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta oral de EH Bildu, que ha solicitado información sobre las previsiones de la Diputación en relación a la construcción de este carril-bici.

La formación abertzale ha recordado que las Juntas aprobaron una resolución para instar al Ministerio de Fomento a materializar "a la mayor brevedad" el bidegorri y, en caso contrario, a ceder los terrenos a los ayuntamientos afectados, "mediante aportación de la dotación económica necesaria". Su juntero Zigor Isuzkiza ha advertido de que Fomento "no va a querer pagar" el proyecto, por lo que "tendremos que pensar en qué hacer" y la Diputación debe decir si se va a "mojar".

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha recordado, en su respuesta, que la carretera por la que discurriría la vía ciclista es de titularidad estatal y que la Autoridad Portuaria ya desarrolló un estudio con diversas alternativas para el proyecto.

Según ha indicado, los cuatro ayuntamientos por los que discurre la Bi-711 (Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo) tienen que trasladar su "posicionamiento definitivo" y paralelamente el Estado tiene que "mostrar su interés en traspasar la titularidad", y, en todo caso, los municipios tienen que decidir "si asumen la infraestructura y en qué condiciones".

"La iniciativa le sigue correspondiendo al Estado como titular de la carretera. Y puede desarrollarla realizando inversiones directamente o indirectamente, previa cesión de la titularidad y previas dotaciones económicas en compensación por el acondicionamiento", ha señalado Pradales.

Por su parte, ha añadido, la Diputación está "dispuesta a colaborar con todos esos agentes", pero no le corresponde "el liderazgo". El diputado ha advertido a EH Bildu de que, si propone que "asumamos subsidiariamente la responsabilidad que es del Ministerio como Diputación y que paguemos a escote algo que le correspondería a Fomento, a eso decimos no".

"La responsabilidad y la titularidad es de quien es, debe cumplir con lo que le corresponde y nosotros estamos dispuestos a ayudar en ese cumplimiento, pero no a asumir los costes ni las responsabilidades de algo que no es de todos los vizcaínos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento