De la Torre hace un balance "positivo" del 2017 y destaca el descenso del paro en la provincia

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho este jueves un balance "positivo" del 2017. Un año que "para Málaga ha sido importante" y en el que, ha destacado, "ha descendido el paro de manera significativa". Así, ha señalado, "estamos hablando de unos 6.000 o 7.000 parados menos".
De la torre ayuntamiento alcalde málaga rueda de prensa canutazo
De la torre ayuntamiento alcalde málaga rueda de prensa canutazo
EUROPA PRESS
De la torre ayuntamiento alcalde málaga rueda de prensa canutazo

Además de haberse "creado más empleo", el regidor malagueño ha asegurado que "el dinamismo económico está presente". "Somos la primera ciudad en crecimiento en turismo en España. Un turismo que cada vez más es de calidad", ha dicho, indicando que está muy centrado el "cultural y el de congresos".

"Pero no solo en turismo", sino que en materia tecnológica la ciudad también "da pasos sólidos", ha subrayado. En este sentido, ha recordado la realización del Foro Transfiere Ciencia "para impulsar la cultura de la innovación que contó con la presencia de su majestad el rey".

También 2017 ha sido el año en el que ha abierto el Polo de Contenidos Digitales, "símbolo de ese esfuerzo en materia de innovación". Así, De la Torre ha descrito a Málaga como una "'smart city' fuerte y consolidada capaz de atraer empresas, cada vez más interesadas en estar en Málaga y no solo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), sino en la propia ciudad".

"Ese paso adelante de la ciudad, impregnada del espíritu de la innovación y de la capacidad de atraer empresas tecnológicas se esta produciendo con una gran normalidad", ha incidido De la Torre en declaraciones a periodistas.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que ha sido un año en el que "se ha ido avanzando en los grandes proyectos de la ciudad", aunque "con algo más de dificultad de lo que hubiéramos deseado porque no tenemos mayoría absoluta, pero dentro de ello se va avanzando y las cosas se van resolviendo bien", ha asegurado añadiendo que "el pacto de investidura está funcionando", pues "hemos aprobado las ordenanzas del 2017 con normalidad".

De igual modo, el alcalde ha reiterado que "los grandes temas de la ciudad avanzan". En este sentido, ha señalado que "en materia de cohesión social se han dado pasos muy importantes, hemos crecido en muchas aspectos: economatos, política de vivienda...".

FALTA DE ACCIÓN DE LA JUNTA

En esa línea, ha criticado a la Junta porque, en materia de política social, de vivienda y de instalaciones deportivas "estamos sufriendo su falta de acción".

Uno de las iniciativas que, según el alcalde, corresponde al Gobierno andaluz y están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, es "por ejemplo, la rehabilitación de los bloques de Palma-Palmilla, donde llevamos más de 800 viviendas rehabilitadas", algo que "debería estar haciendo la Junta de Andalucía y no hace".

A pesar de ello, "el informe del Instituto Superior de Empresas nos sitúa como la tercera ciudad de España, en la suma global de indicadores, detrás de Madrid y Barcelona, algo impensable hace unos años".

De este modo, ha establecido que Málaga es la "primera en cohesión social de España, la segunda en proyección internacional y, además, una ciudad reconocida y premiada en muchos temas europeos".

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, en cuanto a la proyección internacional de la provincia malagueña, De la Torre ha resaltado el Foro España-Japón, que tuvo lugar en octubre. Lo que supone "una demostración de la capacidad de Málaga para acoger acontecimientos internacionales"

También ha recordado los Juegos Mundiales de Trasplantados, que suponen "un compromiso con el deporte y la donación". Y, además, ha apuntado que "esa visibilidad internacional se ha recibido también este año con la aprobación de dos agencias de Naciones Unidas".

Este tema "es muy importante", ha dicho, pues "no es fácil que eso ocurra, pero a Málaga se le ha reconocido su capacidad y sensibilidad de tener atracción para este tipo de trabajos de proyección internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento