El alcalde de Caravaca valora "positivamente" el Año Jubilar 2017, y calcula que concluirá con unos 700.000 visitantes

  • CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
Imagen de la recepción en el Ayuntameinto de Caravaca
Imagen de la recepción en el Ayuntameinto de Caravaca
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Imagen de la recepción en el Ayuntameinto de Caravaca

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha hecho un balance "muy positivo" del Año Jubilar 2017, que calcula que terminará con cerca de 700.000 visitas, y que ha contado con las visitas de Sus Majestades los Reyes de España y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Moreno ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de recibir una comitiva del Ayuntamiento de Murcia encabezada por el alcalde de la capital, José Ballesta.

Sobre todo, Moreno ha valorado que el Año Jubilar haya transcurrido "sin incidentes dignos de reseñar" en un año en el que "se han concertado a diario un número elevado de personas", lo que hacía que la responsabilidad "fuera muy alta". Sin embargo, ha remarcado que, a día de hoy, "no hay incidentes dignos de reseñar".

Ha reconocido que la contabilidad de los peregrinos es "difícil", pero calcula que el Año Jubilar va a concluir con unos 700.000 visitantes, según los datos cotejados por el contador que se puso en la Basílica, los datos de los alojamientos y los de la Oficina de turismo.

"El resultado es un éxito, sino mirar las cifras", según Moreno, quien ha afirmado que el número de visitantes este año ha sido superior al de anteriores años jubilares. "La referencia del Año Jubilar es mucho más clara ahora que anteriormente, porque se ha hecho un esfuerzo en promoción enorme".

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento no se planteó "cifras", sino que el reto era "poder albergar a la gente que nos visita con la calidad necesaria". Y es que ha habido concentraciones "muy numerosas, sobre todo, los fines de semana".

Moreno ha recibido en Salón de Plenos del Consistorio a su homólogo en el municipio de Murcia, José Ballesta, que ha peregrinado a la ciudad, acompañado por diez concejales de su equipo de Gobierno y personal del Ayuntamiento murciano.

Como recuerdo de este encuentro, Ballesta ha entregado a Moreno una reproducción del pergamino de 1266 en el que se comunicaba el 'Privilegio rodado del Rey Alfonso X a la ciudad de Murcia, concediéndole el fuero de Sevilla'.

Por su parte, Moreno le ha obsequiado con una réplica en miniatura de la portada barroca de la Real Basílica de la Vera Cruz y les ha expresado su agradecimiento por la visita que han realizado a la ciudad aprovechando la recta final del Año Jubilar 2017.

Tras la recepción, los cerca de 40 componentes del Ayuntamiento murciano se han dirigido a la parroquia de El Salvador para continuar hasta el Castillo, donde han asistido a la Misa del Peregrino, acompañados por la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.

Ballesta ha señalado que la Corporación municipal de Murcia "ha querido subir a las tierras altas del Noroeste para ganar el jubileo y visitar la Basílica-fortaleza en la ciudad de Caravaca de la Cruz". Ha reconocido que la visita tiene "un poco de simbolismo" porque son prácticamente "los últimos peregrinos del Año Jubilar".

"Es importante que la capital de la Región venga el último día como un símbolo de naturalidad, de cercanía y humildad", según Ballesta, quien ha señalado que "queremos estar presentes en este Año Jubilar 2017 y sentirnos parte de esa larguísima historia y esa tradición que representa la Vera Cruz desde hace siglos como faro y guía que ha servido a tanta gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento