El BNG cree que el balance de la Xunta en 2017 es el de "un gobierno nini", "ni AVE, ni cercanías ni nueva financiación"

  • La líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el balance de la Xunta en 2017 es el de "un gobierno nini" ya que su acción se tradujo en "un recortazo de las inversiones del Estado", "en retrasos en el AVE", en la "exclusión de Galicia del corredor atlántico de mercancías" o en el "veto a la transferencia de la AP-9".
Ana Pontón
Ana Pontón
EUROPA PRESS
Ana Pontón

"El 2017 es una especie de año nini, ni AVE, ni cercanías, ni nuevo modelo de financiación ni nueva tarifa eléctrica gallega", ha lamentado la portavoz nacional del Bloque en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

En su intervención, Pontón ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como un "presidente bonsái". "Está escondido detrás de su mayoría absoluta, incapaz de mirar a los ojos de la gente que lo está pasando mal y conduciendo a Galicia a una irrelevancia que tienen un alto coste en término de pérdida de oportunidades", ha asegurado.

"En ninguno de los grandes temas de país que podíamos plantear como claves en este 2017 hemos visto avances, solo retrocesos, vetos o paralización", ha censurado Ana Pontón, que también ha criticado la falta de iniciativas de la Xunta en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

"DEMOCRACIA ENFERMA"

En la rueda de prensa, la líder de los nacionalistas gallegos también ha hecho un balance de la actividad en el Parlamento de Galicia, en donde ve una "democracia enferma y de baja calidad". Así, ha acusado al PP de convertir su mayoría en "una apisonadora" contra "los derechos de los grupos parlamentarios" y "contra el derecho de la sociedad a expresarse" en la Cámara.

"Vemos como el PP convierte el Parlamento en un lugar en el que hacer oposición de la oposición y cargar contra los gobiernos municipales de los ayuntamientos que ellos no gobiernan", ha manifestado.

Ana Pontón ha puesto como ejemplo de la actitud del PP los vetos a las comparecencias en la comisión de estudio sobre los incendios que, en su opinión, "va en camino de convertirse en una comisión fallida" que "no permitirá investigar ni analizar" con un "plan de trabajo a medida del Partido Popular".

En frente del PP Ana Pontón ha situado a su formación, de la que ha destacado que ejerció una "oposición en clave de pías" y centrada en la "defensa de los intereses de Galicia". Además, ha recordado que, a lo largo de este año, el BNG defendió 1.807 iniciativas en el Parlamento con "propuestas alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento