Mediaset
Sede de Mediaset en Madrid. Archivo

Telecinco ha logrado ser, por sexto año consecutivo, líder de audiencia en 2017. Así se desprende del último informe de Barlovento sobre el consumo de televisión en España, que recoge datos obtenidos a lo largo del año.

La cadena de Mediaset vuelve a posicionarse por encima de sus competidoras, aunque lo hace con su mínimo anual y el dato más bajo para liderar el ranking del año. Con un índice de 13,4%, registra el índice más bajo desde 1992.

Le sigue en segunda posición Antena 3, que ponderó el 12,3%, medio punto menos en relación al ejercicio del año pasado. Por su parte, La 1 mejora su rendimiento de fidelización de la audiencia al sumar el 10,3%, dos décimas más que en 2016, marcando su mejor dato desde el año 2012.

Las cadenas que muestran incrementos en el último año son La1, las Temáticas de Pago, las autonómicas, Disney Channel o Atreseries, entre otras.

Por el contrario, descienden algunas como Telecinco, Antena3, LaSexta o Cuatro.

La Sexta alcanzó un 6,7%, aventajando a Cuatro, con un 6,2%, en 312.000 espectadores.

Telecinco es la cadena más vista por las mujeres, los individuos de entre 13 a 44 años y por los mayores de 64 años. Además, por regiones, se destaca como la opción más vista en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.

Antena3 lidera en hombres, en el grupo de 45 a 64 años, en los índices socioeconómicos más altos y en las comunidades de Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.

La cadena de Mediaset es líder en la tarde (17:00 - 20:30h), noche I (20:30 - 24:00h) y noche II (24:00 - 26:30h), mientras que la de Atresmedia lo es  en la mañana (07:00 - 14:00h) y La1 en la sobremesa (14:00 - 17:00h).

Consumimos más televisión

Además, el consumo de televisión en nuestro país ha sufrido un incremento tras cuatro años de descenso.

En conreto, el consumo televisivo en 2017 fue de 240 minutos por persona y día, es decir, siete puntos más que en 2016, cuando se registraron 233 minutos. Este crecimiento se ha dado gracias a que Kantar Media contabiliza la medición de invitados (espectador no residentes en el hogar) desde marzo de este año.

La emisión más vista del año es la prórroga de fútbol entre el Real Madrid y el Bayer Munich, emitida por Antena 3 el pasado abril, con más de 10 millones de espectadores y 46,7% de cuota de pantalla.

La primera emisión no deportiva del ranking ocupa la posición número 19 y corresponde a las Votaciones de Eurovisión, en La 1 el pasado mayo, con más de cinco millones de espectadores y 35,1% de cuota de pantalla.

El programa de entretenimiento más visto ha sido El Hormiguero 3.0 con Isabel Pantoja, en enero, con más de 4,7 millones de espectadores y 23,8% de cuota de pantalla.

La película más vista del año es Cincuenta sombras de Grey, en Telecinco en noviembre, con 4.627.000 espectadores y 26,5% de cuota.

La emisión de serie de ficción más vista corresponde a La Casa de Papel, con 4.354.000 espectadores y 25,4% de cuota de pantalla.

En diferido, la emisión más vista corresponde a la serie La que se avecina, con más de medio millón de espectadores.

Televisión a la carta

Destaca el sobresaliente incremento de los suscriptores a la televisión on line y a la carta (ott).

La compañía con mayor número de suscriptores a la televisión ott es Movistar +, que cuenta con 2.007.000 suscriptores y que representa el 12,6 por ciento del total de los hogares con acceso a internet, según la CNMC.

La empresa líder en la modalidad de streaming es Netflix, que alcanzó los 216.000 hogares de suscripción en sus primeros meses y seis meses más tarde alcanzaría el listón de 540.000 suscriptores. El último informe de junio 2017, refleja que Netflix registra 1.163.000 suscriptores, que representa el 7,3% del total de hogares con acceso a internet, un crecimiento que duplica su anterior registro en solo seis meses.

La segunda compañía más importante en streaming es HBO, que con un año presente en el mercado español, cuenta en la última medición de junio 2017 con 414.000 suscriptores, que representa el 2,6% del total de hogares con acceso a internet.

La sigue Amazon Prime Video, con 175.000 abonados.