ETA hace estallar un artefacto explosivo a las puertas de un juzgado en Sestao

  • Un día después de hacer público un comunicado en el que amenazaba con atentar "sea donde sea".
  • Esta madrugada han utilizado un artefacto compuesto por 2 ó 3 kilos de explosivo.
  • Sin causar daños personales.
  • Una persona ha llamado por teléfono en nombre de ETA pasada la medianoche para avisar de la colocación de la bomba.
Un artificiero de la Ertzainza, con un perro adiestrado, investiga un vehículo aparcado en las inmediaciones de los juzgados de Sestao. (EFE)
Un artificiero de la Ertzainza, con un perro adiestrado, investiga un vehículo aparcado en las inmediaciones de los juzgados de Sestao. (EFE)
Un artificiero de la Ertzainza, con un perro adiestrado, investiga un vehículo aparcado en las inmediaciones de los juzgados de Sestao. (EFE)

Un artefacto compuesto por 2 ó 3 kilos de explosivo ha estallado esta madrugada en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) y ha provocado destrozos en el edificio, sin causar daños personales, según ha informado el departamento vasco de Interior.

La bomba ha hecho explosión sobre la una de la madrugada en la puerta de los juzgados de paz de Sestao, ubicados en la Alameda Las Llanas, en el centro de este municipio de la Margen Izquierda del Nervión situado a 11 kilómetros de Bilbao.

Sobre las 00:30 horas, una persona ha llamado por teléfono en nombre de ETA a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para anunciar que media hora después estallaría un artefacto en los juzgados de Sestao.

Patrullas de la Ertzaintza han confirmado la presencia de una bolsa sospechosa en la puerta de los juzgados, tras lo cual agentes de la Policía Autónoma Vasca ha acordonado la zona, cortando todos los accesos al lugar.

Los agentes han informado de los hechos a los clientes de dos locales de hostelería situados en las inmediaciones para que abandonaran la zona por precaución.

La bomba, cuya explosión se ha escuchado en varios kilómetros a la redonda, ha causado daños en el edificio, que alberga diversas oficinas municipales del Ayuntamiento de Sestao.

Los desperfectos se han localizado en los accesos al juzgado, la puerta de entrada, techos del interior y un portal cercano, según ha precisado el departamento vasco de Interior.

De acuerdo con las primeras estimaciones de la Ertzaintza, el artefacto estaba dotado de temporizador y compuesto por 2 ó 3 kilos de explosivo, de un tipo aún por determinar.

Cerca de las cuatro de la madrugada, en el lugar continuaban trabajando efectivos de la Ertzaintza, incluida la Unidad de Desactivación de Explosivos, para garantizar la seguridad de la zona.

Este atentado se ha producido un día después de que la banda terrorista ETA hiciese público un comunicado en el que asume la autoría del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia) y de otros cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos bombas, una de ellas trampa, en los juzgados de Getxo (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre.

Esos artefactos, de tres y cinco kilos de cloratita, no estallaron y fueron desactivados por artificieros de la Policía vasca, aunque, al día siguiente, uno de éstos especialistas de la Ertzaintza resultó herido en una mano al explosionar el detonador de una de las dos bombas neutralizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento