La red de Puntos de Encuentro Familiar contará con 11 nuevos espacios, cuadruplicará la plantilla y aumentará horario

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este jueves que la red de Puntos de Encuentro Familiar contará a partir del próximo año con 11 nuevas instalaciones, cuadriplicará la plantilla hasta los 205 trabajadores, con nuevos perfiles profesionales, y aumentará asimismo el horario de atención hasta un máximo de 50 horas actuales frente a las 20 actuales.
Mapa de puntos de encuentro familiar
Mapa de puntos de encuentro familiar
GVAINCLUSIÓ
Mapa de puntos de encuentro familiar

Oltra ha presentado este jueves estas novedades en rueda de prensa con las que se quiere aumentar el apoyo y la atención especializada que se da a las familias en situaciones de conflictividad y proteger los derechos de la infancia, ya que los menores se deben situar "siempre" en el centro. Por ello, este plan ha sido consensuado en una mesa de expertos con representantes profesionales sociales, judiciales y entidades feministas.

Así, de los 17 puntos actuales se ampliarán hasta 28 el número de poblaciones donde se contará con este servicio gracias a los nuevos puntos que se ubicarán en las localidades alicantinas de Orihuela, La Vila Joiosa, Villena; siete en los municipios valencianos de Buñol, Carlet, Catarroja, Llíria, Sueca, Alaquàs y Xàtiva; y uno en la provincia de Castellón, que se ubicará en Vila-real.

Los Ayuntamientos serán quienes proporciones estos espacios, que serán revisados para garantizar su idoneidad por la conselleria, y saldrá a concurso por lotes ya que habrá una cláusula para evitar el monopolio.

Oltra ha explicado que la voluntad del Consell es que este servicio sea de gestión directa pero hasta que pueda asumirse se opta por un concurso de forma transitoria que se quiere poner en marcha en 2018. "Aunque ya se sabe que los plazos de contratos de la Generalitat son penosos", ha admitido.

La nueva red de Puntos de Encuentro contará con un presupuesto de 6 millones de euros, seis veces mayor que el actual modelo, lo que permitirá pasar de una plantilla compuesta por 61 profesionales, a una de 205, entre los que habrán nuevos perfiles profesionales como técnicos en integración social, promoción de la igualdad de género, trabajadores sociales y educadores sociales.

TRES TIPOLOGÍAS

Los puntos de encuentro se dividirán a partir de ahora en tres tipologías en función del volumen de expedientes que tienen activos, y según esta clasificación tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio que en cualquier caso superará las 20 horas semanales que existen en la actualidad. Así, el grupo 1, con mayor carga de trabajo, abrirán 50 horas, el grupo 2 un total de 42 oras y el 3 un total de 34 horas.

Asimismo, ha destacado que este incremento de la red permitirá prestar "un servicio de proximidad" a la ciudadanía, al reducir en un 40 por ciento de media la distancia que tienen que recorrer las persona usuarias, y que se reduce de 10,3 a 6,2 kilómetros de media.

Oltra ha explicado que el objetivo es conseguir que las familias aprendan a ser autónomas en la resolución de los conflictos. Por ello, se establecerán planes de intervención específicos, sobre todo para los casos de niños víctimas de violencia de género, con una atención "absolutamente individualizada porque no hay dos familias iguales".

Además, se contará con diferentes tipologías de intervención, que permitirán en cada momento adaptar la intensidad de la actuación a lo que necesiten las personas usuarias. Asimismo, se crea la modalidad acompañamiento ya que una vez se acaban los encuentros en el punto se establece un periodo transitorio en el que el equipo técnico supervisará las visitas en el exterior en los primeros momentos.

Por último, el nuevo modelo también permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro, sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende, "impidiendo que las situaciones de enfrentamiento se cronifiquen y acaben judicializándose". Oltra ha explicado que "los niños

donde mejor están es con sus familias pero dentro de unas relaciones saludables", ha apostillado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento