El incremento en inversión, basado en la previsión de venta de suelo, impulsa el Presupuesto de Valladolid un 6,6% más

  • Las cuentas recogen, como operación financiera, el préstamo a la SVAV para el nuevo convenio de integración, con casi 8 millones
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y de las entidades dependientes será de un total de 336 millones de euros, de los cuales 282.691.070 euros corresponden al propio Consistorio, que experimenta un crecimiento del 6,66 por ciento impulsado por la subida de la inversión real en un 26,2%. Además, el total consolidado aumenta en un 15,9%, en la mayor parte debido a la inclusión del primer presupuesto completo de la nueva entidad pública del agua -28 millones de euros-.

Las cuentas se han aprobado este jueves en Junta de Gobierno extraordinaria, presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y quedan pendientes del informe del interventor y de pasar por la Comisión de Hacienda antes de la aprobación definitiva en Pleno, que se prevé que se celebre en la tercera semana de enero.

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid es de 336 millones de euros, de los cuales la mayor parte la representan las cantidades propias del Consistorio, que suman 282,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,66 por ciento en relación al aprobado hace un año -265,03 millones-.

El crecimiento se basa principalmente en el aumento del capítulo de inversiones reales, que pasan de 30,7 millones en 2017 a 38,8 millones en 2018, las cuales se ven potenciadas con un préstamo de 18 millones de euros, además del impulso que se prevé en el incremento de la venta de suelo de titularidad municipal, que se duplica, al pasar de 10,2 a 21,6 millones de euros.

Óscar Puente ha explicado que esta previsión se basa sobre todo en la mejora en el mercado inmobiliario ya detectada este año y en la esperanza "fundada" de poder vender suelo de calificación industrial "en cantidad importante", pues afirma que se han mantenido contactos con empresas que han mostrado su interés.

De hecho, el volumen de inversión, incluidas las fundaciones y entidades públicas, suma 63 millones de euros, lo que supone un incremento de 20 millones de euros con respecto al presupuesto de 2016, con cantidades importantes como los 11,6 millones de inversiones destinadas a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamientode la EPEL, los 2,4 millones de Auvasa para la compra de seis autobuses de GNC, además de la partida comprometida dentro del convenio de Valladolid Alta Velocidad para 2018, que se traduce en un préstamo participativo por 7,9 millones.

Dentro del presupuesto del Ayuntamiento, se han destacado inversiones como los 2 millones de euros para la obra del paso subterráneo para peatones en la plaza de Rafael Cano, que podría concluirse el próximo año; la segunda fase de la rehabilitación del 29 de octubre, con 3 millones de euros; la transferencia a VIVA para la compra de viviendas sociales (3,1 millone), el nuevo polideportivo que se construirá en el colegio Allúe Morer de Las Delicias, con 2,9 millones, o la construcción de edificios para el nuevo parque de mantenimiento junto a la ronda norte, que se traslada desde Las Eras, con 1,3 millones.

También destacan inversiones para conservación y mantenimiento, como el contrato de vías públicas, con 3,5 millones de euros; o de parques y jardines, con 2,5 millones para las zonas centro y norte, y 1,7 para sur y este.

Durante la rueda de prensa se han explicado varios casos que muestran cómo también se fían inversiones importantes para 2018 en el programa de inversiones financieramente sostenibles que se ha puesto en marcha en los últimos años. Dentro del mismo, ha explicado Óscar Puente, podría incluirse la obra para los nuevos accesos al parking de la Plaza Mayor si no se alcanza un acuerdo para que se encargue de ello la empresa concesionaria.

EL CENTRO DE CONGRESOS EN LA FERIA, "MUY VERDE"

En el caso de la remodelación de la Feria de Muestras y la construcción de un nuevo pabellón para congresos, el regidor vallisoletano ha asegurado que su idea era haber firmado el convenio con la Junta de Castilla y León esta semana, pero la propuesta de la Administración regional es aportar 2,5 millones, pese a que afirma que se había comprometido a poner 4 millones.

Según el alcalde, la Junta espera que la Diputación provincial y la Cámara de Comercio, que "no tenían mucho interés en participar en la inversión", también aporten cantidades, por lo que el regidor ha considerado que se deberá iniciar con estas entidades una negociación que, ha reconocido, está "muy verde".

Como novedad significativa del presupuesto de 2018, Puente ha destacado cabría destacar la puesta en marcha de los presupuestos participativos, mecanismo que ha permitido a los vallisoletanos decidir la ejecución de inversiones por un importe de 4.000.000, repartidos en 500.000 euros por cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad a estos efectos.

El presupuesto municipal para el 2018 incluirá entre sus inversiones las 66 propuestas elegidas mayoritariamente por los vecinos.

MÁS TRANSPARENCIA

Otra novedad, en este caso de tipo formal y alineada con la transparencia en la gestión, línea política clave para el equipo de gobierno, es que la web municipal, una vez aprobado el presupuesto, ofrecerá a cualquier ciudadano una información fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales.

En cuanto a las políticas de empleo, el presupuesto recoge dotaciones suficientes para continuar con la ejecución de la Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, acordada con sindicatos y empresarios, y que cuenta con un presupuesto global de 19,5 millones, 10,5 correspondientes a la política de empleo y 9 a la política social.

En 2018 el Ayuntamiento destinará a la financiación de las acciones recogidas en el plan municipal de empleo cantidades similares al presente ejercicio, dado que con estas dotaciones presupuestarias se ha podido atender todas las demandas existentes para cada una de las líneas que lo componen; no obstante, se continúa apostando por mejorar el Plan de Empleo Municipal, a cuyos efectos se trabaja con las asociaciones empresariales y sindicales, en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Ciudad.

El alcalde ha resaltado la consolidación presupuestaria de las políticas sociales, tras recuperar en 2017 "los 5 millones perdidos durante el periodo de crisis". También respecto a la política social el alcalde ha destacado las numerosas inversiones destinadas a mejorar los equipamientos y las dotaciones de carácter social de la ciudad, entre los que ha destacado los más de 900.000 euros para el espacio joven de la zona norte.

SE REDUCE LA DEUDA VIVA

A pesar del incremento del Presupuesto y de la contratación de un préstamo por importe de 18 millones de euros "para mejorar el potencial inversor", tanto la deuda viva como el pago de los intereses descenderán en 2018 respecto a lo presupuestado en*2017, gracias a que en este ejercicio se habrán amortizado unos*23 millones, 10 de los cuales lo habrán sido de forma anticipada

Se prevé que, a final de 2017, la deuda se sitúe en 96,9 millones, lo que representa el 38% de los ingresos corrientes municipales liquidados, muy por debajo del límite establecido en la normativa, el 110%. Además, Óscar Puente prevé que en 2018 se pueda reducir aun más la deuda debido a que habrá que destinar "obligatoriamente" parte del superávit de 2017 a amortización.

En este sentido, Puente ha explicado que, aunque en el informe del interventor sobre el presupuesto del presente ejercicio se advertía de una posible violación de la regla de gasto, todo hace prever que 2017 se cierre con el cumplimiento de este criterio, si bien ha advertido de que no le "obsesiona" respetarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento