Madrid aprueba in extremis inversiones bloqueadas para parques, calles y vías ciclistas

  • La Junta de Gobierno ha aprobado en los últimos días el gasto de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) bloqueadas.
  • La compra de quince autobuses eléctricos y la mejora de calles, vías ciclistas y piscinas municipales, entre lo más destacado.
  • El plazo para ejecutar estas IFS es de dos años aunque muchas de ellas ya están ejecutadas y otras lo harán a lo largo de 2018.
Carril bici de la Calle Toledo
Carril bici de la Calle Toledo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Carril bici de la Calle Toledo

Las Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebradas en los últimos días, como la de este jueves, han dado luz verde 'in extremis' a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) bloqueadas hasta la semana pasada con el levantamiento de las medidas cautelares que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), entre las que se incluyen desde la compra de quince autobuses de propulsión eléctrica (8,2 millones de euros), la reforma de cuatro piscinas (Moratalaz por 1,5 millones, La Vaguada por 2 millones, Casa de Campo por 2 millones y José María Cagigal por una cantidad similar) a itinerarios ciclistas o reformas de calles.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que desde el Ayuntamiento han hecho "todo el esfuerzo para sacar el mayor número posible" de IFS adelante.

La próxima semana el Consistorio concretará las IFS que también han salido adelante en distritos pero de menor cuantía, las que oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros. La concejala ha aplaudido el "trabajo monumental" hecho en los últimos días por técnicos de Hacienda e Intervención.

El plazo para ejecutar estas IFS es de dos años aunque muchas de ellas ya están ejecutadas y otras lo harán a lo largo de 2018, ha apuntado la edil. Las que este jueves han pasado por Junta de Gobierno sumarían aproximadamente entre 35 y 40 millones.

El Gobierno municipal ha dado luz verde a las obras de reforma integral de la Unidad Especial de Tráfico de Policía Municipal de Arganzuela (1,9 millones) y la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca (1,9 millones), el acondicionamiento del edificio Cubo y espacios exteriores del Pabellón de la Pipa (1,6 millones) o la reurbanización y mejora de diversas calles del distrito de Retiro, del entorno de Guindalera Vieja (Salamanca), entorno de calle Trafalgar (Chamberí), plaza de Reverencia y calle Jazmín (Ciudad Lineal), con una inversión de 1,9 millones de euros.

También para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha autorizado un gasto de 19,4 millones de euros destinados a necesidades complementarias de la empresa más allá de la adquisición de autobuses, como Bicimad, adecuación de instalaciones y construcciones en general, adecuación de instalaciones en calle o instalaciones tecnológicas en los autobuses.

Nueva reunión este viernes

Este viernes tendrá lugar una nueva reunión del equipo de Gobierno en la que se dará luz verde a numerosas obras de accesibilidad, mejora de calzadas y zonas verdes. Entre ellas se encuentran nuevos tramos de carriles bici y el ajardinamiento del parque Olímpico, entre otras actuaciones.

La Junta autorizará un total de diez proyectos de obras para la remodelación de calzadas y aceras, creación y adecuación de zonas verdes, y mejora de la accesibilidad y la movilidad, en distintos distritos madrileños, con un presupuesto total de 28.378.922 millones de euros.

Los proyectos redactados por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad, se ejecutarán a los largo de 2018 y afectarán a los distritos de Centro, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Moratalaz, Chamberí y Salamanca.

Todos ellos se regirán por los criterios generales de mejorar la accesibilidad en la vías públicas con el objetivo de que en Madrid todos los itinerarios peatonales sean accesibles, mejorando también el tránsito peatonal mediante ensanchamiento de aceras, mejora de la movilidad ciclista, adecuación de espacios públicos degradados, renovación de firmes y pavimentos, creación de zonas verdes, instalación de nuevo mobiliario urbano y renovación de alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente.

Bajo esa perspectiva, entre las obras previstas se encuentran la reurbanización de las calles del Álamo, Amaniel y de los Reyes entre la plaza de los Mostenses y la calle Conde Duque del distrito Centro y una inversión plurianual de 2 millones o la supresión de barreras arquitectónicas en los barrios de Poblado Dirigido, El Pilar, Mingorrubio y Peñagrande (Fuencarral-El Pardo) , con una inversión de 1,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento