PP censura la "cerrazón" del Gobierno para "negarse a aprobar" los anticipos a nómina a los empleados públicos

  • La diputada del PP cántabro, Isabel Urrutia, ha dicho que su partido "no entiende la cerrazón" del Gobierno regional para "negarse a aprobar" los anticipos a nómina de los empleados públicos.
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
PP
Isabel Urrutia

En un comunicado, la parlamentaria recuerda que su grupo presentó cuatro enmiendas a los presupuestos autonómicos -una en el articulado de la ley y las otras tres en los departamentos de Función Pública, Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Servicio Cántabro de Salud- para que se recogiera la posibilidad en el año 2018 de conceder anticipos de nómina al personal al servicio de la Administración tanto general como institucional.

Este método, que fue eliminado en el año 2009 por el anterior bipartito PRC-PSOE, consiste en adelantar la nómina que los empleados requieran y que luego lo vayan devolviendo mes a mes con su propia nómina.

"Las enmiendas fueron aprobadas por todos los grupos de la oposición, pero decayeron por el voto en contra tanto de PRC como de PSOE y el diputado tránsfuga -dice Urrutia, en alusión a Juan Ramón Carrancio, ex de Cs-, que una vez más se alineó con el Gobierno para echar abajo una propuesta buena para los empleados públicos".

Según la portavoz 'popular', los anticipos a nómina de los empleados públicos "no son una cuestión de dinero, ni de crédito ni de coste de masa salarial", sino "una cuestión de gestión y de voluntad política que es precisamente lo que le falta a este Gobierno".

Señala al respecto que otras administraciones "lo están haciendo", como la Administración General del Estado o las entidades locales, u otros gobiernos autonómicos como el de Navarra o Castilla la Mancha, entre otros, "y debieran saberlo tanto PRC como PSOE antes de hacer aseveraciones tan a la ligera como las que hicieron en el Parlamento", apostilla.

SORPRENDENTES EXPLICACIONES

A este respecto, Urrutia ha calificado de "sorprendentes" las explicaciones de regionalistas y socialistas para echar abajo la propuesta del PP.

Por un lado, y según ha recordado, la portavoz del PSOE dijo "no querer convertir" a la Consejería de Presidencia "en un banco", ya que a juicio de los socialistas esa era la pretensión del PP. Y, por otro, la portavoz del PRC alegó que era algo "prohibido" en el conjunto de las administraciones, cuando ella, como miembro de la Mesa del Parlamento de Cantabria, "otorga anticipos a nómina de los empleados públicos de esta institución".

"Desde el PP ni queremos convertir a la Consejería en un banco ni queremos que el Gobierno de Cantabria cometa ninguna ilegalidad, hemos pedido lo que se puede hacer, porque ya se está haciendo, pero el bipartito PRC-PSOE no quiere por falta de voluntad política y de gestión", ha sentenciado Isabel Urrutia.

"Queremos que el Ejecutivo autonómico regule este derecho de los trabajadores también para los empleados públicos, que determine las condiciones, tanto de los anticipos reintegrables como de los haberes devengados, y que comience a concederlos en el año 2018. Nos parece que negarse a hacerlo solo responde a la cerrazón de decir que no a todo lo que venga de la oposición, ahora que ya tienen asegurada la gobernabilidad con el apoyo de un tránsfuga", concluye la diputada del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento