Can Balaguer inaugura la exposición permanente 'La casa possible'

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)-
Presentación de Can Balaguer
Presentación de Can Balaguer
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Presentación de Can Balaguer

El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística inaugura este jueves la exposición permanente 'La casa possible', que ocupa la planta noble de Can Balaguer.

La muestra reúne 350 piezas con las que se han conformado interiores históricos correspondientes a diferentes épocas. Así, través de estos espacios se quiere mostrar la evolución de las casas señoriales de Palma, de las que el edificio es un buen ejemplo, desde el siglo XVI hasta principios del XX, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remarcado que con esta inauguración "se da voz al patrimonio cultural de Palma". "Es importante que la ciudadanía pueda conocer este espacio que transmite la historia de la ciudad, es una forma de amarla", según ha dicho el alcalde.

"Poner en valor los bienes patrimoniales es un gesto de respeto, nos permite democratizado la cultura y hacerla más accesible", ha añadido Noguera.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha detallado que Can Balaguer muestra "el rico patrimonio artístico que alojaban los casales y nos sugiere cómo era la vida en esa época en estas casas".

"Hemos podido recuperar piezas que hasta ahora no se mostraban", ha apuntado Carrió.

VISITAS GUIADAS

La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. A partir de este viernes y hasta el 20 de enero habrá visitas guiadas de martes a viernes de las 16.30 horas a las 18.30 horas cada media hora y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas, también cada 30 minutos.

Para ello hay que hacer la inscripción previa en el correo electrónico. visitacanbalaguer@gmail.com.

Durante la inauguración de esta tarde volverá a sonar el órgano de Can Balaguer, que tocarán los organistas Nadal Roig, Pedro Aguiló i Nofre Morey. Interpretaran la 'Lletania', de Joan Maria Thomàs; el 'Tema amb variacions', de Gaspar Aguiló, y el 'Deo Gratias', de Jaume Palou.

COLECCIONES

La mayor parte de las piezas que conforman el montaje provienen de las colecciones municipales como las de Can Balaguer y Can Morell y, también, del antiguo edificio de Cort y de otras dependencias municipales.

Además se cuenta con un depósito de la colección Domènech-Vázquez, gracias al cual se ha podido disponer de los objetos necesarios para conseguir la correcta ambientación de las salas. El conjunto se completa con el depósito de pinturas y objetos de la familia Alomar.

Cabe destacar que se han restaurado cerca de 250 objetos gracias al trabajo de más de una decena de talleres de restauradores locales.

Can Balaguer fue objeto de una donación a la ciudad por parte del músico Josep Balaguer y su familia en 1951. La rehabilitación de Can Balaguer ha permitido recuperar los principales espacios que un día fueron configurando la parte pública de esta casa mayor, la cual, como es sabido, hasta el siglo XIX constituía una unidad con la que también fue conocida como propiedad del marqués de Reguer, con entrada por la calle Sant Jaume.

Los espacios de la muestra están organizados en base a un criterio funcional: una sala de entrada, una alcoba con su cámara, varias estancias para recepciones, un comedor y la galería de un coleccionista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento