Erkoreka apuesta por un acuerdo "amplio e integrador" sobre autogobierno en el que "nadie renuncie a sus planteamientos"

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha apostado por un acuerdo "amplio e integrador" sobre autogobierno en Euskadi en el que "nadie piense que renuncia a sus planteamientos" y que se "deja pelos en la gatera". En su opinión, "la salida tiene que ser necesariamente negociada y pactada en una sociedad plural" como la vasca, en la que existen distintas "identidades políticas".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado más autogobierno, pero sin renuncias, quiere decir que "en el proceso de actualización del autogobierno tiene que participar el conjunto de las formaciones políticas y todas se tienen que implicar".

Por ello, ha indicado que "nadie" debe considerar que la búsqueda de un acuerdo "lo más amplio posible tenga que significar una renuncia" para nadie. "Ésta es la honda significación del lema que preside la actuación del Gobierno, 'auzolana', el bien común", ha apuntado.

De esta forma, ha abogado por encontrar "puntos de encuentro" y que se busquen "los acuerdos que sean lo más amplios e integradores posibles" para que "nadie piense que está dejando pelos en la gatera ni renunciando a planteamientos porque el bien común superior es la convivencia, es la puesta en común de unos parámetros compartidos de convivencia". "Ésa es la clave", ha subrayado.

COTOS

En este sentido, ha explicado que los "cotos" los pondrán los propios parlamentarios en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, porque es este foro el "llamado, en este momento, a buscar ese consenso". "La salida aquí tiene que ser necesariamente negociada y pactada, en una sociedad plural como es la vasca, en la que hay puntos de vista tan distintos en relación con lo que cada uno cree que es su identidad política", ha asegurado.

Josu Erkoreka ha recordado que en Euskadi "hay planteamientos discrepantes" respecto a "la articulación de su relación con el entorno y

su integración en el Estado español".

"Hay ideas muy distintas. Entonces, hay que buscar una fórmula de convivencia actualizada, modernizada, que pueda responder al siglo XXI y sus requerimientos, y que nos permita superar un texto estatutario del año 79, que está empezando a quedar anquilosado y anticuado ya. Es un cometido compartido por todos", ha indicado, para subrayar que se trata de "dar un paso adelante" del que "va a salir beneficiada toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento