Metrovalencia subirá un 5% el bono de 10 viajes, el más utilizado, a partir de febrero

  • FGV elevará entre 40 céntimos y 1 euro el bonometro, aunque se congela con la tarjeta monedero TuiN.
  • El bono de 10 viajes pasará a costar 7,60 euros en la zona A y se mantienen el resto de títulos, como el sencillo o el de ida y vuelta.
  • La empresa pública dice que quiere potenciar la tarjeta TuiN ante la futura integración tarifaria.
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.
20MINUTOS.ES
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.

El bono de 10 viajes del metro de València subirá un 5% a partir de febrero, lo que supondrá que, por ejemplo, el de la zona A (la capital y algunos municipios limítrofes) pase de costar 7,20 a 7,60 euros (40 céntimos más) y el de cuatro zonas (ABCD) se incremente desde los actuales 20 euros hasta los 21 (1 euro más).

La empresa pública ha presentado este jueves al consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que preside la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, la propuesta de nuevas tarifas, que congela el resto de títulos propios del metro: billete sencillo, ida y vuelta, Mobilitat, Gent Major y descuentos para familias numerosas y monoparentales.

El bonometro es el título más utilizado de la red de Metrovalencia, con más del 50% del total de viajeros. Aun así, con la subida para el área de València, queda todavía lejos del Bonobús Plus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuesta 8,50 euros. La EMT mantendrá congelado el precio de todos sus títulos en 2018. Esta es la primera subida de tarifas en la red de Metrovalencia desde hace cuatro años.

Fomento de la tarjeta monedero

Según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, esta subida busca incentivar que los usuarios habituales del suburbano pasen a utilizar la tarjeta monedero TuiN como título más ventajoso para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes medios de transporte público. De hecho, el bonometro se mantendrá congelado en los 7,20 euros actuales en este formato, que consiste básicamente en recargar dinero y no títulos en el soporte, de modo que el propio sistema va descontando los viajes a medida que se van realizando.

Además, ofrece otras ventajas: no hay zona D (excepto Aeroport), todo el tranvía es zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona. Esta tarjeta, cuyo uso todavía es minoritario (entre el 5% y el 10% del total) se carga y recagra con un mínimo de 10 euros en cualquier soporte sin contacto propio de Metrovalencia y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que se pueda aplicar la tarifa correspondiente al trayecto realizado.

Al margen del incremento en el bonometro, FGV también subirá la sanción por viajar sin título de transporte válido. En concreto, la doblará desde los 50 euros actuales hasta los 100 euros, con un plazo de pago de 30 días naturales y un descuento por pronto pago del 50% durante los primeros 15 días tras la multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento