Cambio climático
Una activista levanta la mano tras alcanzarse el acuerdo en la Cumbre de Bali. REUTERS / Supri

Casi 200 países se han puesto este sábado de acuerdo en la cumbre de la ONU en Bali para aprobar una "hoja de ruta" con la que fijar un nuevo pacto para luchar contra el cambio climático, después de que un cambio de posición de Estados Unidos permitiera lograr un compromiso.

"Este es un momento determinante para mí y mi mandato como secretario general", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que añadió que "los 188 países han reconocido que esta es la agenda determinante para toda la humanidad, para todo el planeta Tierra", agregó.

"Estoy profundamente agradecido a muchos estados miembros por su espíritu de flexibilidad y compromiso", declaró Ban a Reuters.

En las sesiones más largas de la historia el resultado obtenido dista de ser el mejor posible"

Sin cifras

"Las tres cosas que quería han salido de estas conversaciones: lanzamiento, agenda, fecha final", dijo Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, el documento no incluye explícitamente las reducciones del 25-40 % en 2002 para los países industrializados, marcadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), lo que ha provocado las críticas de los sectores ecologistas.

Así, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirmó , en declaraciones que recoge Servimedia, que un acuerdo sin objetivos concretos fijados, es como "un tigre sin dentadura", poco efectivo.

En declaraciones a Servimedia, López de Uralde reconoció que es importante que Estados Unidos, el único país industrializado que no suscribió en su día el Protocolo de Kioto, haya aceptado un acuerdo, pues mantiene el proceso de trabajo "vivo", aunque "hay que seguir trabajando" para conseguir frenar el cambio climático.

Para Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, "un documento que no incluye explícitamente un rango de reducciones significa una rebaja a la importancia que el Cuarto Informe del IPCC (siglas en inglés del Panel Intergubernamental de Cambio Climático) realmente tiene".

"En las sesiones más largas de la historia de las negociaciones sobre cambio climático el resultado obtenido finalmente dista de ser el mejor posible", concluye Cotarelo.