Rokavieja
El grupo Rokavieja, en una imagen de su Facebook oficial. ROKAVIEJA / FACEBOOK

El juzgado de lo Contencioso número 2 de Murcia ha ratificado la condena impuesta hace un año contra Liborio Ruiz, cantante del grupo Rokavieja, por corear desde el escenario "Mucha Policía, poca diversión", parte de la letra de una canción de Eskorbuto, durante una intervención policial en uno de sus conciertos en Yecla, Murcia, según informa el diario La Verdad.

La sentencia ordena el pago de 375 euros de multa, inicialmente se pedian 700, porque el juez considera que el condenado pronunció esas palabras "como respuesta directa a la intervención de los agentes ante una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana".

La intervención policial estuvo motivada por el encendido de una bengala entre el público. La Policía local identificó al que lo había hecho e intentó desalojarlo del local. Sus amigos trataron de evitar que se lo llevaran, lo que provocó un pequeño tumulto. A la vista de lo que ocurría entre el público, Ruiz dijo desde el escenario: "A ver si podéis con él" y después citó a Eskorbuto: "Mucha policía, poca diversión".

El incidiente acabó ahí, pero la Policía consideró que el grupo estaba incitando al odio a la Policía y provocando que se enfrentara a la Autoridad. El grupo recurrió la sanción, que esta semana ha ratificado el juzgado.

"Desde Rokavieja, queremos mostrar nuestra más profunda decepción por la resolución en los Juzgados de Murcia en la que se ratifica la sanción impuesta sobre uno de los integrantes de la banda, Liborio Ruíz, quien finalmente ha sido sancionado por utilizar, tal y como nosotros entendemos, su derecho a la libertad de expresión".

El grupo ha editado un nuevo tema "Nos persiguen" en protesta por dicha decisión judicial.