El buque estadounidense Atlantis deja la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

  • "Estados Unidos continuará el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", destaca la Armada de Argentina.
  • En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas —con el ROV ruso Panther Plus— y el buque ruso Yantar.
  • La Armada y el Ministerio de Defensa "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos".
Técnicos de la Marina de Estados Unidos colaboran en las labores de búsqueda del submarino de la Armada argentina ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico.
Técnicos de la Marina de Estados Unidos colaboran en las labores de búsqueda del submarino de la Armada argentina ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico.
US NAVY / EFE

El buque oceanográfico estadounidense Atlantis dejará de ser parte del operativo de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde noviembre pasado, para retomar sus tareas programadas, según informaron fuentes oficiales.

La Armada de Argentina dijo en un comunicado que, según información brindada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, el Atlantis se dirigió en la tarde de este miércoles desde la zona de búsqueda —en el Atlántico sur— hacia el puerto argentino de Comodoro Rivadavia. El buque estadounidense regresó a ese puerto tras "finalizar el barrido de hasta dos veces de las áreas asignadas".

El Atlantis "regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", indicó la fuerza naval argentina.

"No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos", destacó la Armada argentina.

Tras conocerse esta noticia, la Cancillería del país sudamericano emitió un comunicado para reconocer "el significativo aporte a este operativo efectuado por el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos" en Argentina "así como por el Departamento de Defensa, en conjunto con el Comando Sur y la NASA".

La Cancillería recordó que todos estos actores "contribuyeron con equipamiento naval y tecnológico de avanzada, sistemas de búsqueda, dotaciones de personal y asesoramiento e investigación de singular valor en el proceso de búsqueda del submarino desaparecido".

"El Gobierno argentino expresa su profundo reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los departamentos involucrados en este proceso", añade el comunicado.

En el área de búsqueda permanecen el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas —con el ROV ruso Panther Plus— y el buque oceanográfico ruso Yantar.

La Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento