Mitin multitudinario en Gaza por el vigésimo aniversario de Hamás

  • Los organizadores desean convertir en una nueva demostración de fuerza frente a los nacionalistas de Al-Fatah.
  • Hamás fue creado el 15 de diciembre de 1987 después de comenzar la Primera Intifada sobre los principios del Islam.
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.
Muhammad Hamed / REUTERS
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.

Decenas de miles de palestinos han acudido al mitin convocado con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de Hamás, que los organizadores desean convertir en una nueva demostración de fuerza frente a los nacionalistas de Al-Fatah.

Fuentes de la organización en Gaza han dicho que se cuenta con la participación de "cientos de miles de personas" y que la concentración es la "respuesta de Hamás" a las sugerencias de distintos portavoces de Al-Fatah sobre que el movimiento islamista se ha debilitado.

Marea verde

Ondeando las banderas verdes del movimiento que revolucionó la vida de los palestinos en las últimas dos décadas, los miles de seguidores de Hamás pasean por las calles en torno a la plaza Al-Khatiba de Gaza, donde ha sido convocado el mitin. Los militantes y seguidores de Hamás acuden desde todas las partes de la franja, bien a pie o montados en burros, caballos o carros, han dicho testigos presenciales.

Hamás fue creado el 15 de diciembre de 1987, es decir poco después de comenzar la Primera Intifada (1987-1993), sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasín, a quien Israel asesinó en 2004 en un bombardeo.

Importante fuerza política

Desde entonces, el poder de Hamás ha ido creciendo hasta convertirse en una las principales fuerzas políticas y militares en Cisjorania y Gaza, y arrasar en las elecciones legislativas de 2006. Fue a raíz de esa victoria cuando un primer ministro islámico, Ismail Haniye, pasó a gobernar por primera vez la vida de los palestinos en Cisjordania y Gaza.

En junio pasado, tras varios meses de Gobierno conjunto en la ANP, la histórica rivalidad entre los dos movimientos quedó plasmada en el alzamiento armado de los islamistas en Gaza, de donde expulsaron a Al Fatah.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento