El Pleno tratará mañana sobre el incendio del MAS y la concreción de equipamiento para el futuro MUPAC

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Santander votará este jueves, 28 de diciembre, la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía y de la concreción de equipamiento propuesta por el Gobierno regional para construir la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en la parcela situada junto al Palacio de Festivales, entre otros asuntos.

También se tratarán nueve mociones, ocho de ellas presentadas por el grupo Ganemos Santander Sí Puede relacionadas, entre otros asuntos, con el reciente incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) o el derrumbe del edificio del número 57 de la calle del Sol el pasado verano.

La otra moción ha sido presentada por PP, PSOE, PRC, grupo mixto-IU y los concejales no adscritos David González y Cora Vielva, ambos ex de Ciudadanos para pedir que en los próximos ejercicios presupuestarios se equiparen salarialmente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con los Cuerpos policiales autonómicos y locales.

El Pleno comenzará a partir de las 9.00 horas y, entre sus primeros puntos, tendrá el dedicado al cese y nombramiento de patrono de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales.

A continuación, le llegará el turno a la aprobación definitiva de la

modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido como de plusvalía- para eliminar el requisito que establecía que para poder beneficiarse de la bonificación el causante no podía ostentar otros derechos distintos de la vivienda habitual.

Tras las daciones de cuenta de la aprobación del Presupuesto y de la plantilla municipal para 2018, se abordará la aprobación definitiva de la modificación de las disposiciones contenidas en el Catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la sede del Club de Regatas y su rehabilitación.

Se ha tramitado una modificación puntual a instancias del Club de Regatas para recuperar las determinaciones que fijaba el plan de 2012 e incorporarlas al PGOU ahora en vigor, tras la anulación judicial del anterior, y que permitirá acometer la "rehabilitación, reforma y mejora" de accesibilidad proyectadas en el edificio garantizando la preservación y conservación de los elementos de interés arquitectónico de la construcción.

MUPAC

Tras este asunto, se votará la desestimación de las alegaciones y la aprobación definitiva de equipamiento para el futuro MUPAC.

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno local y su exposición pública, la Comisión de Desarrollo Sostenible dio luz verde, a finales de la pasada semana, a este trámite urbanístico.

La concreción de equipamiento, tramitada a petición de la Administración regional, establece el ámbito en el que se desarrollará la actuación, los usos previstos y los principales parámetros a los que deberá ajustarse la edificación; dando así cabida al proyecto museístico planteado.

El ámbito de actuación queda delimitado al norte por la calle La Unión, al sur por la calle Severiano Ballesteros, al este por la calle Gamazo y al oeste por el Palacio de Festivales, fijándose en la concreción de equipamiento las alineaciones que se deberán respetar con el resto de construcciones y viales del entorno.

También se concreta la posibilidad de implantar un nexo de unión entre el futuro museo y el Palacio de Festivales sin que interfiera en la utilización del espacio de separación entre ambas edificaciones, así como que el aparcamiento subterráneo pueda extenderse bajo el espacio libre previsto al sur.

En el Pleno se abordará también la aprobación definitiva de condiciones específicas de ordenación en relación con los nuevos espacios deportivos del colegio San Agustín y también la del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio.

MOCIONES

En el apartado de mociones, hay varias de Ganemos Santander Sí Puede que ya han sido planteadas por este grupo de forma reiterada en sesiones anteriores, como, por ejemplo, es el cado de la que tiene como objetivo reprobar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por la "falta de respeto" a las víctimas del accidente del Alvia de Santiago de Compostela.

También forma parte de este grupo la que pide la reprobación del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, por su actuación en el derrumbe de la calle del Sol sucedido el pasado verano o la que, en relación con este suceso, pide la creación de un comité de investigación.

Relacionada con el derrumbe, Ganemos ha presentado una moción para que se ejecuten ya la reconstrucción del edificio siniestrado y para que el Ayuntamiento asuma el coste y después se lo reclame al edil de Urbanismo y a la empresa promotora de la actuación.

También volverá a pedir el cese del jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, Enrique Álvarez, por unas "declaraciones islamofóbicas" hace unos meses en un medio de comunicación regional.

Y sobre el suceso del MAS, Ganemos Santander Sí Puede ha presentado dos mociones, una para reprobar a la concejal de Cultura, Míriam Díaz, por la, a su juicio, "negligente actuación" en este tema y otra para crear un comité de investigación por el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento