Fomento invierte 11 millones en reposiciones y mejoras en zonas de Chapela afectadas por la ampliación de la AP-9

  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Vista Del Puente De Rande
Vista Del Puente De Rande
EUROPA PRESS
Vista Del Puente De Rande

El Ministerio de Fomento ha acordado incluir en la addenda al convenio de las obras de ampliación de la AP-9 (actualmente en tramitación) inversiones por valor de 11,5 millones para reposición de viales, instalación de sistemas antirruido y expropiación y traslado del CEIP Igrexa, todo ello en la parroquia redondelana de Chapela.

Según han informado fuentes del Ministerio, se invertirán 3,72 millones de euros para reponer los viales afectados por las obras de ampliación de la autopista, y se actuará en Torreiro, Pasán, Camiño de Mouriño, Fonte Cornido y el paso superior de Trasmañó.

Asimismo, se invertirán 2,83 millones de euros en sistemas antirruido, dada la gran cantidad de viviendas en el tramo afectado por la ampliación; y otros 4,6 millones de euros para la expropiación total del CEIP Igrexa, y la construcción de un nuevo centro educativo en otra ubicación. De hecho, el proyecto del nuevo colegio ya está redactado y las obras se podrán iniciar "una vez concluyan los trámites urbanísticos necesarios".

La inversión total para estas obras, asociadas a la ampliación de la AP-9, será de 11,15 millones de euros. Al margen de la construcción del colegio, el resto de actuaciones podrán licitarse y ejecutarse una vez que se apruebe la addenda al convenio.

CONVENIO

Este convenio, suscrito entre Fomento y Audasa en 2011, contempla que la concesionaria se hará cargo de la ampliación de capacidad de la autopista tanto en el entorno de Rande como en Santiago de Compostela.

Para compensar la inversión en esa obra, el gobierno pactó entonces con la empresa una subida de los peajes del 1 por ciento, que se empezaría a aplicar el primer día del año siguiente a la finalización de los trabajos.

Audasa da por rematadas las obras y, de hecho, el próximo sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la inauguración de los nuevos carriles de Rande.

Esta subida se suma al incremento del IPC, un 1,9 por ciento, y al 0,9 por ciento que la empresa acordó con Fomento para compensar las bonificaciones en los viajes entre Vigo y Pontevedra, lo que sumaría un encarecimiento total del 3,8 por ciento a partir de enero de 2018.

No obstante, el ministro Íñigo de la Serna, ha matizado que esa subida de tarifas será progresiva y que, al inicio del nuevo año, únicamente se aplicará la actualización correspondiente al IPC, porque los otros incrementos quedan pendientes de la tramitación de un real decreto y la aprobación en Consejo de Ministros.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Redondela, Javier Bas, ha subrayado que estas obras de mejora son compromisos adquiridos con el Ayuntamiento y con los vecinos agrupados en la Plataforma de Afectados por la ampliación de la AP-9, aunque ha lamentado la "demora" en su aprobación.

"Estamos esperando a que se materialicen esos compromisos, aunque me gustaría que ya fueran una realidad, que el nuevo colegio ya estuviese y que Chapela ya hubiera sido resarcida por haber soportado la ampliación de la autopista", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento