El PP expresa su apuesta por una ITI provincial y dice que el PSOE "llega tarde" a esta petición

  • El PP de Jaén ha expresado su apuesta por una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para toda la provincia, de manera que ha considerado que el PSOE "llega tarde" a esta petición.

"A través de redes sociales anunciamos que el Grupo Popular en Diputación ha presentado una moción para pedir una ITI para la provincia de Jaén, para de esta forma reforzar el mensaje que desde hace tiempo viene defendiendo el Partido Popular en Jaén", ha afirmado en una nota su portavoz, Miguel Contreras.

Lo ha hecho después de que los socialistas hayan formulado una moción para el próximo pleno de esa Administración en la que solicitan una ITI con ese carácter provincial, mientras que desde IU se ha lamentado que PSOE y PP hayan rechazado su iniciativa de llevar a esa sesión una posición conjunta sobre este asunto.

"Desde el Partido Popular nos reafirmamos en nuestro planteamiento sobre el alcance territorial que debería tener la Inversión Territorial Integrada que se solicite. No podemos apostar por otra opción que no sea la globalidad de los 97 municipios", ha afirmado Contreras.

Tras señalar que ese es su "deseo", ha dicho que este instrumento que posibilita la gestión de fondos europeos requiere del máximo rigor y "deben ser los planteamientos técnicos los que determinen el ámbito territorial en el que deba aplicarse la ITI". Al hilo, ha añadido que "la Junta de Andalucía, como administración responsable de plantear y presentar la solicitud de una ITI, debe apostar por analizar la provincia en su integridad como el territorio donde se aplicaría".

Por otro lado, con respecto a IU, ha asegurado que su formación "no tendría ningún problema en apoyar una petición conjunta,

siempre y cuando IU hubiese hecho bien los deberes". "Nunca se han dirigido al Grupo Popular para plantearnos una acción conjunta como es una declaración institucional", ha apostillado. Ha considerado, además, que no se puede buscar la unidad de acción de distintas administraciones "si en el texto se hacen ataques y reproches a los dirigentes institucionales".

"Estamos abiertos a apoyar lo que haya que apoyar, siempre y cuando los planteamientos que recojan los textos que se aprueben no haya tergiversación de la verdad, ni descalificativos a los gobiernos o administraciones", ha hecho hincapié.

El portavoz 'popular' ha defendido que el camino debe ser el adecuado, ya que "la hoja de ruta para conseguir una ITI pasa por un diagnóstico de la situación, una estrategia de actuación y definir clara y rotundamente el territorio sobre el que se quiere actuar" y ese trabajo han de hacerlo "entre la Diputación, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía".

"Una vez que la administración autonómica señale el territorio, los problemas a solucionar y las estrategias que se quieren aplicar, deberá reprogramar los fondos europeos y pedir al gobierno de España que tramite su pericia de la ITI ante Europa", ha subrayado Contreras no sin apuntar que en ese camino el PP "está desde el minuto uno" y en él se les encontrarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento