El pleno aprueba elaborar un plan normativo y otro de subvenciones para mejorar la "seguridad jurídica"

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos que demanda la creación de un plan normativo anual y un plan estratégico de subvenciones, para proporcionar "certidumbre y seguridad jurídica" a los ciudadanos, asociaciones y empresas, en sus actos frente a la Administración local.

La moción de Ciudadanos, defendida por el edil Javier Moyano, invoca la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley 38/2003 de Subvenciones, que "impone a las administraciones el deber de elaborar y publicar" sus planes estratégicos de subvenciones, concretando sus "objetivos y efectos", entre otros aspectos.

En ese sentido, Ciudadanos considera que el Ayuntamiento hispalense incurre en el incumplimientos de tales aspectos, mientras la mayoría de grandes capitales de España, como Madrid, Valencia o Zaragoza, sí cuentan por ejemplo con sus correspondientes planes estratégicos de subvenciones.

Por eso, la moción defendida por Javier Moyano insta al Gobierno local socialista a elaborar y aprobar un plan normativo anual que contenga todas las ordenanzas y reglamentos municipales con proyección a 2018, así como a emprender una revisión de las normativas municipales para comprobar que se ajustan a la Ley de Procedimiento Administrativo.

Igualmente, la propuesta insta a aprobar un plan estratégico de subvenciones, "como instrumento de transparencia y eficiencia" para la gestión de las ayudas y de garantía del cumplimiento de la Ley 38/2003 de Subvenciones. Igualmente, la moción pide "agilizar los trámites para que los procedimientos de las unidades tramitadoras del Ayuntamiento estén disponibles en la Sede Electrónica municipal, entre otros aspectos destinados al acceso de los ciudadanos a la Administración local.

"CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD JURÍDICA"

Se trata, según Moyano, a crear instrumentos que proporcionen "transparencia y certidumbre a las empresas que quieran participar en un concurso público", por ejemplo, o a las asociaciones que solicitan una subvención municipal. "Se han dado pasos adelante, pero son necesarios más avances", ha manifestado Moyano, insistiendo en que es necesario "mejorar la relación de los ciudadanos, las asociaciones y las empresas con la Administración".

Todos los grupos municipales han apoyado la moción, exponiendo no obstante Julián Moreno, concejal de Participa, que el Ayuntamiento ya debería haberse "anticipado a los cambios normativos" en esta materia y reclamando además a Ciudadanos que los aspectos que incluye en sus mociones, sean además solicitados al Gobierno local socialista merced a los acuerdos alcanzados entre Ciudadanos y el PSOE para las ordenanzas o los presupuestos.

El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha apoyado además la moción, considerando que se trata de una "buena propuesta", en la línea de "construir" la Administración local y mejorar la misma. Por parte del Grupo socialista, la concejal Carmen Castreño ha negado que el Ayuntamiento hispalense esté marcado por "tanta inseguridad jurídica". "Hay transparencia en este Ayuntamiento, aunque se puede mejorar", ha dicho Castreño defendiendo los avances cosechados en este campo por el Consistorio hispalense, que no es "el último de la cola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento