La teleasistencia andaluza ha atendido este año unas 15.100 llamadas de usuarios cada día

La teleasistencia andaluza ha atendido este año unas 15.100 llamadas de usuarios cada día

Servicio de teleasistencia
Servicio de teleasistencia. (CODTS)
Ampliar
  • Actualmente hay algo más de 213.000 beneficiarios de este servicio, de los que 35.000 se han incorporado este año.
  • El perfil medio del usuario es el de una mujer, de 81 años y que vive sola.
  • La Junta ha puesto en marcha una campaña de Navidad para reforzar las llamadas y felicitar las fiestas.

Es un pequeño botón rojo, pero capaz de proporcionar una gran tranquilidad tanto a los usuarios como a sus familiares, además de un cierto grado de independencia y una compañía de la que muchos beneficiarios carecen. El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha atendido en 2017, a falta de cinco días para que finalice el año, algo más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media diaria de 15.100 comunicaciones. Unos datos ligeramente inferiores a los registrados en 2016, cuando se atendieron más de 5,8 millones de llamadas (16.000 al día).

Según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, durante este ejercicio se han sumado a este servicio unos 35.000 nuevos usuarios, alcanzando una cifra total de beneficiarios de más de 213.000 andaluces. Asimismo, durante este año se han realizado un total de 10.500 visitas de seguimiento domiciliario, un servicio extra que ofrece la teleasistencia con el fin de incrementar su eficacia.

Este año se han recibido más de 5,5 millones de llamadas, unas 15.100 al díaEl SAT atiende también en su modalidad avanzada a unas 28.000 personas valoradas con dependencia moderada, que reciben, además de las prestaciones básicas, unos apoyos tecnológicos, como detectores de gas, humo o caídas.

En cuanto al perfil de los usuarios, se mantiene el de ejercicios anteriores. Así, del total de personas que cuentan con este servicio, el 60% viven solas; ocho de cada diez son mujeres; y el 68% tienen una edad igual o superior a los 80 años (la edad media es de 81). Además, cerca del 70% disfrutan de la teleasistencia de forma completamente gratuita.

Cabe recordar que para poder ser beneficiario de la teleasistencia y no tener que abonar nada hay que cumplir una serie de requisitos. En el caso de las personas dependientes, tener más de 80 años, sea cual sea su capacidad económica; o menos de 80 años y unos ingresos por debajo del 75% del Iprem, es decir, 403,38 euros al mes. En el caso de las personas mayores de 65 años que no tienen reconocida la dependencia, es indispensable contar con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y su modalidad Oro. El servicio será gratuito para quienes vivan solos o con titulares de la tarjeta Oro, así como para los mayores de 80 años que vivan solos. Para el resto de los usuarios, el coste oscila entre los 3,60 y los 10,80 euros al mes. 

Campaña de Navidad

El 68% de los beneficiarios reciben la teleasistencia de forma gratuitaTeniendo en cuenta que más de la mitad de las llamadas que atiende este servicio se realizan con el único fin de conversar, la Junta ha puesto en marcha una campaña de Navidad para reforzar el seguimiento y para felicitar las fiestas, especialmente con aquellos usuarios que viven solos y no tienen una red de contactos de familiares o amigos. "Para algunas de estas personas, será la única felicitación que reciban en estas fechas", ha señalado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, que ha explicado que la campaña se prolongará hasta el 6 de enero, con una previsión de realizar más de 80.000 llamadas, sobre todo en las fechas más señaladas de las fiestas.

La última encuesta de satisfacción realizada por Igualdad a los usuarios refleja que estos le otorgan a la teleasistencia andaluza una puntuación de 9,8 sobre 10. Entre los aspectos que mejor valoran los beneficiarios destaca la atención recibida por parte del personal teleasistente.

El servicio de teleasistencia se puede pedir por teléfono (900 200 165), por internet con certificado digital (www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia) o por correo postal (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Apartado de Correos 1265, 41080, Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3222472/0/teleasistencia-andaluza-atendido-este-ano-15100-llamadas-diarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR