Condenan a la web Sharemula a pagar 2,3 millones de euros a las discográficas por piratería

  • La página de descargas tendrá que indemnizar a Promusicae y las principales discográficas españolas.
  • El presidente de Promusicae considera que "la sentencia llega con 10 años de retraso".
Dos jóvenes usan un ordenador.
Dos jóvenes usan un ordenador.
GTRES
Dos jóvenes usan un ordenador.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la administradora de la web Sharemula a indemnizar a Promusicae y las principales discográficas españolas con 2.354.350 euros por la comunicación pública, sin autorización de los titulares de los derechos, de "cientos de miles" de canciones protegidas.

Según ha informado Promusicae (Productores de Música de España), esta sentencia de la sección número 28 de la Audiencia Provincial de Madrid -especializada en asuntos de propiedad intelectual- rectifica dos resoluciones anteriores que habían sido absolutorias para esta web denunciada por proporcionar enlaces a sitios de descarga de contenidos (intercambios de archivos P2P).

"El caso de Sharemula coleaba desde hace más de diez años, cuando esta web de intercambio de archivos peer to peer (entre particulares) se erigió en una de las plataformas más populares en España para descargar música de manera completamente impune y sin mantener contrato alguno ni satisfacer ningún tipo de contraprestación a los artistas, intérpretes y productores artífices del repertorio", han destacado desde Promusicae.

Así, la sentencia deja sin validez los pronunciamientos judiciales previos e impone la mencionada sanción de más de 2,3 millones de euros a Silvia Martínez Ramírez, titular de la web www.sharemula.org.

Asimismo, han añadido desde Promusicae, Martínez Ramírez deberá abonar otros 31.406 euros por los "gastos de investigación" incurridos durante el proceso.

Además de Promusicae, como entidad que representa a la gran mayoría de los productores de música españoles, concurrían a título particular como demandantes las filiales españolas de Sony Music, Emi, Universal y Warner, además de WEA International.

"La resolución de la Audiencia constituye un espaldarazo a la lucha contra la piratería en Internet, que llevó a España a liderar todas las clasificaciones europeas sobre actividades irregulares contra la propiedad intelectual en la red", valoran desde la asociación de productores españoles.

A la hora de establecer la compensación para los demandantes -han agregado desde Promusicae- el tribunal ha dado "por válido" un informe pericial en el que se certifican que a través de Sharemula se efectuaron un total de 429.626 descargas de material protegido. Y advierte en ese sentido que la parte demandada "tenía en su mano presentar un informe contradictorio (...), y no lo ha hecho".

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, "es evidente que la sentencia llega con 10 años de retraso, aunque por fin se cierra un largo periodo de lucha en los tribunales demostrando que la actividad de Sharemula era ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento