Miguel Ríos: "Los viejos rockeros 'palman' como todos, pero era un título 'cojonudo'"

  • "Antes no descubría la carga emocional de las canciones, ahora sí".
  • "Ser de izquierdas debe ser un compromiso, pero no de boquilla".
  • "Víctor, Juanito, Joaquín y Anita son como mi familia, y les admiro".
Miguel Ríos en la presentación de su disco 45 canciones esenciales.
Miguel Ríos en la presentación de su disco 45 canciones esenciales.
EFE
Artista veterano, con el rock en la sangre desde hace más de 45 años y un espíritu eternamente joven. Así es Miguel Ríos, un inconformista por convicción que envidia en secreto a los Rolling Stones y no le hace falta prodigarse demasiado para tocar donde quiera y con quien quiera.

Ahora, repasa su carrera con un oportuno recopilatorio,
45 canciones esenciales. Todo un espectáculo para el flamante 'hijo predilecto' de Granada. Bienvenidos.


Lleva 45 años de carrera, ¿piensa en la jubilación?

Pues me quedarían dos años, porque se jubila uno a los 65. Pero creo que me voy a acoger al
plan del Gobierno nuevo por el que te dan un 3 por ciento más (risas).
Entonces, la máxima de que los viejos rockeros nunca mueren, es cierta.

No, no, palman como todos. Pero era un gran título, 'cojonudo', no me digas que no... Para conseguir un buen título no importa mentir.
Entonces, cuando ve a artistas como los Rolling Stones o Bruce Springsteen en el escenario, ¿qué piensa?

La música de Bruce Springsteen y Mick Jagger es auténtica
A Bruce Springsteen lo ví el otro día y corre menos que antes, el único que sigue en forma es Mick Jagger, ese tío es incombustible. Te das cuenta de que no sólo hacen música, sino que siguen teniendo aquellos valores que te movían a cantar al principio, que tenían que ver con lo que pasaba en nuestra época. Su música es auténtica.
A lo mejor han vivido un poco más que usted...

Bueno, no creas, aunque hay una foto de ellos que envidio muchísimo. Un avión lleno de groupies, en el que viajan Keith Richards y Mick Jagger, los dos con las gafas y rodeados de chicas. Todo porque era inglés... en España no se llevaba eso de follar.
Y cuando se ve de joven en aquellos conciertos en blanco y negro, ¿qué siente?

Pues tengo sentimientos muy encontrados. Primero, una cierta ternura, porque sabía poco en aquella época. Me veo y pienso cosas del tipo, ¿cómo podía poner las piernas así? Pero también me he llevado una sorpresa, porque yo no había visto muchas de esas imágenes ni tenía ni idea de que las hubieran conservado.
¿Cuánto ha evolucionado?

Todo lo que he hecho siempre ha tenido que ver con la edad que tenía
Pues antes no sabía descubrir la carga emocional de las canciones, y ahora, podré tener menos facultades físicas, pero desde luego, intelectuales, algunas más. Sí se ve que ha habido una oxidación con el tiempo, pero todo lo que he hecho siempre ha tenido que ver con la edad que tenía. Porque cantar ahora las tonterías que decían algunas de esas canciones habría sido horroroso...
¿Se siente un poco antisistema?

En el sentido radical no, porque yo estoy dentro de él. Pero sí estoy muy en contra de sus valores, de que el valor más importante sea el contable. Debería ser el emocional. Lo que ha hecho el sistema es subvertir los valores de forma que, desde la entrada de los Neocon y de su nueva filosofía liberal, se han estrechado más los márgenes para que quede más gente fuera. Y, si siguen así, me echarán a mí también.
¿Y qué hacemos con la globalización?

Me parece que es una herramienta que ha existido siempre. De hecho, el rock and roll es la primera herramienta cultural de la globalización americana que existió, no hay duda, pero lo que postulaba no tiene nada que ver con lo que hay ahora.
Cuando uno opina así, le ponen una etiqueta rápido. ¿No estamos algo crispados?

Mi alineamiento está con la gente que cree que otro mundo es posible
Hay una línea de argumentación para descalificar muy viva en el país y no existen aportaciones a una actitud crítica. Lo que se consigue con eso es radicalizar más la cultura, porque que un tío sea de derechas no quiere decir que sea facha. Igual que ser de izquierdas debería significar ser autocrítico y estar comprometido con lo que haces, pero no de boquilla. Desde luego, mi alineamiento está con la gente que cree que otro mundo es posible, pero no para 'joderlo', si no para engrandecerlo.
El Senado acaba de aprobar una enmienda para eliminar el canon digital, pero muchos artistas se han manifestado en contra, ¿cómo lo ve?

Me encanta y me disgusta hablar de este tema. Yo estoy convencido de que si no hay canon los músicos palman. Se que es injusto, que, por ejemplo, los CD's regrabables no te permiten una distinción. Debería haber un sopote más barato aún que se usara para la informática, para pasar textos, etc.
A usted, en cualquier caso, no le debe perjudicar el tema demasiado.

No, aunque sí en el sentido moral. Tiene que haber una valoración del trabajo de la gente. Igual que tú tienes unos derechos por escribir tu artículo, el tipo que toca la batería o el saxo en una banda, también debería ejercerlos. Pero estoy totalmente abierto a cualquier crítica sobre cómo se distribuye, si debe haber una o más sociedades, etc.
La banda de su hija Lúa, We are Balboa, hace música un poco más "radical" que la suya, ¿cantaría con ellos?
Lúa no querría cantar conmigo, ser hija de un tío conocido es una 'putada'
Mi hija no querría nunca (risas). Creo que es una 'putada' ser hija de un tío conocido. No lo tiene fácil y ella tiene talento, pero eso se le carga como un 'san benito' extra. Yo siempre le he demostrado que ella es independiente y estoy muy contento de que haya escogido un oficio que todo el mundo reconoce que está mal. Pero van a sus ‘baretos' a tocar, a todos los concursos del mundo y son una banda con mucha dignidad.
Lúa va a colaborar en el próximo disco de Víctor Manuel, o sea, con la familia...

Si, ya había cantado con él y también en mi último disco. Pero sí, nosotros nos tenemos mucho cariño. Víctor (Manuel), Juanito (Serrat), Joaquín (Sabina) y Anita (Belén) son como mi familia. Les admiro mucho y creo que llevan una vida ejemplar desde el punto de vista moral y para mí es un orgullo ser su amigo.
Le acaban de nombrar hijo predilecto de Granada, ¿es el mayor de los premios?

Lo valoro mucho, porque el primero se lo dieron a Francisco Ayala, y es una persona a la que yo admiro, no sólo como literato, sino como persona. Es un monumento de dignidad, y que te lo den a ti después... Además, yo he tenido siempre una relación con Granada realmente 'cojonuda'. Me gusta, me siento contento de haber nacido allí, aunque a veces sea un poco arisca. Pero sí gusta que te reconozcan tu dedicación.
Es una ciudad muy prolífica en cuanto a grupos de música: Los Planetas, 091, etc.

Después de las elecciones vamos a hacer un concerto para Perú, Solidarirock
Sí, sí. Después de las elecciones, a mitad de marzo, vamos a hacer un concierto para Perú. Se va a llamar Solidarirock, una palabra que me he inventado yo, y vamos a tocar prácticamente todas las bandas granadinas. Como ahora tengo más tiempo, les puedo conocer a fondo. Son grupos que, en su día, tenían muchas ganas de ‘matar' al que fue su ‘padre' musical, es decir, yo mismo. A mí me pasaba con José Guardiola.
¿Cuál es su canción favorita del disco?

Son muchas, pero elijo
No estás sola, que habla de las mujeres y del afán protector que yo he tenido siempre con las que me han rodeado durante toda mi vida.
¿Hay algún grupo que haya ‘descubierto' recientemente?

Los Artic Monkeys, me encantan. En ese sentido tengo suerte, porque no he perdido la conexión con la música actual. Es mi hija quien me suele pasar discos, aunque sea sólo para que la comprenda. El rock sólo tiene dificultades aquí, en cambio en Inglaterra no hacen más que salir bandas. Es que lo latino ha entrado con un sin sentido tal...

BIO

Miguel Ríos nació en 1944 en Granada. Es el menor de siete hermanos y desde los 15 años soñaba con ser cantante de rock and roll. Asegura tener una relación muy especial con su tierra y se dice deportista. Tiene una hija, Lúa, que ha seguido sus pasos profesionales. Es la que le pone al día en música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento