La Diputación destaca con libros y guías la biodiversidad y el patrimonio hidráulico que aporta la Gran Senda

  • La Diputación de Málaga ha anunciado que está editando diversas publicaciones en las que, al hilo de las etapas de la Gran Senda de Málaga (GR-249), ponen en valor la biodiversidad y el patrimonio hidráulico tanto del interior como de las zonas costeras.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que "la Gran Senda no solo permite a los excursionistas o senderistas disfrutar de paseos por rincones muy llamativos, sino que contribuye a dar a conocer los numerosos atractivos de nuestro territorio a quienes recorren sus etapas".

En este sentido, dicha delegación de la Diputación está llevando a cabo una labor divulgativa con la edición de diversos libros y guías, todas ellas disponibles para descargarse gratuitamente.

Bravo ha destacado que la organización de actividades y talleres, que lleva a cabo la institución provincial sobre la flora y la fauna y que pueden observarse en la Gran Senda, fomenta las rutas relacionadas con la observación de aves y con los valores geológicos de todo el territorio provincial.

Así, la primera publicación que apareció fue la 'Topoguía de la Gran Senda de Málaga', en la que se ofrece una descripción de cada una de las etapas, de forma interpretativa, con su correspondiente ficha técnica. Además, recoge los valores naturales del recorrido y destaca aquellos elementos más relevantes de interés ambiental y cultural, ha establecido la Diputación en un comunicado.

También se ha realizado la guía 'Gran Senda de Málaga para todos', una publicación para acercar a la población los senderos más accesibles de Málaga gracias a la selección de 20 etapas de baja dificultad.

Por otra parte, han asegurado haber prestado especial atención a la biodiversidad de la provincia. Al respecto, el libro 'Las aves de la Gran Senda', con textos de Antonio-Román Muñoz, ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una "interesante y precisa información" sobre las más de 300 especies que aparecen en las distintas etapas, resaltando aquellas de mayor interés difíciles de observar en el contexto europeo.

Así, este trabajo se presenta como un manual de iniciación para aquel senderista que quiera introducirse en el mundo de las aves, resolviendo cuestiones claves como los prismáticos a elegir o los detalles en los que centrar la atención cuando intentamos identificar una especie, han destacado.

Por otra parte, en la guía 'Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga' se detallan las características de las especies más representativas de la provincia, y se ofrecen detalles sobre indicios de la presencia de estos vertebrados más discretos, como pueden ser huellas, excrementos, señales en la vegetación o zonas de baños.

PATRIMONIO HIDRÁULICO

Por otra parte, han puesto en valor que la provincia atesora un importante patrimonio hidráulico ligado al almacenamiento, la conducción y el uso del agua. Por ello, buena parte de esas infraestructuras han sido destacadas en el libro 'El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico', escrito por Isabel Bestué y Emilio Molero.

En él, en total, se detallan 44 infraestructuras o recursos hidráulicos de 26 municipios de la provincia. De cada uno de ellos se ofrecen datos generales sobre su estado de conservación; interés paisajístico y patrimonial; su ubicación; así como la forma de acceder.

Además, el libro, que tiene una importante parte gráfica con unas 300 fotografías actuales y antiguas, planos, mapas e ilustraciones, describe cada elemento siguiendo el orden de las etapas de la Gran Senda. Así pues, en 28 de las 35 rutas se destacan algunas de las infraestructuras más interesantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento