Madrid acoge el I Ciclo de Cine Dirigido por Mujeres, organizado por la empresa de producción audiovisual Malvalanda y que busca reivindicar la figura de la directora en el espacio cinematográfico español.

"Queremos dar visibilidad al cine hecho por mujeres, con el foco en las directoras", asegura María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda y organizadora del ciclo.

"En el mundo del cine nos encontramos con que apenas hay mujeres en cargos de responsabilidad", destaca. "Necesitamos que haya referentes para que las chicas jóvenes tengan un ejemplo en el que mirar para querer dedicarse al cine".

Según un estudio de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), las mujeres ocupan tan solo el 26% de los puestos de responsabilidad en el mundo del cine.

El Ciclo tiene este miércoles su segunda sesión con la proyección de Verano 1993, la película revelación de esta temporada, candidata por España a los premios Oscar y con 8 nominaciones a los premios Goya, entre ellas a mejor película y a mejor dirección novel a Carla Simón.

"Carla ha contado que en su equipo de rodaje había más mujeres que hombres. Ha hecho un trabajo increíble y representa a una nueva generación de realizadoras", apunta del Puy.

Después de la película -con entrada libre hasta completar aforo en los Cines Verdi, a las 18.30 horas-, habrá un coloquio con la realizadora moderado por la escritora Elvira Lindo.

El gran valor del cortometraje

El jueves, los cortometrajes tomarán especial relevancia con la proyección en el Cine Artistic Metropol (18.00 horas, entrada libre) de 4 cortos dirigidos por mujeres en los que, además de resaltar la figura de sus realizadoras, se hace hincapié en el valor del cortometraje como pieza artística de igual valía que las películas.

"Esta sesión es muy especial", apoya su organizadora. "El corto es un formato en sí mismo a la vez que un punto de partida para muchas directoras. Que haya 4 cortos seleccionados dirigidos por mujeres demuestra que hay mucho potencial".

Los cortos será: Néboa. de Claudia Costafreda, Premio Danzante Mejor Cortometraje Iberoamericano Festival Cine Huesca; Miss Wamba de Estefanía Cortés, premio mejor fotografía en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; Elegía de Alba Tejero, preseleccionado al Goya a mejor corto de ficción en 2018 y Las Rubias, de Carlota Pereda, Premio Jurado Joven Semana de Cine de Medina del Campo.

Tras su proyección podremos asistir a un coloquio con las directoras Estefanía Cortés (Miss Wamba) y Carlota Pereda (Las Rubias) moderado por el guionista y columnista en 20minutos Carlos G. Miranda.