Imagen de Els Enfarinats publicada por el Ayuntamiento de Ibi en Twitter
Imagen de Els Enfarinats publicada por el Ayuntamiento de Ibi en Twitter AYTO IBI

El concejal de Fiestas, Luis Vicente Martí, ha señalado, este miércoles en declaraciones a Europa Press, que además se trabaja en proteger la fachada de la iglesia para "intentar en lo mínimo dañar la fachada, porque al final es un bien local y patrimonial que hay que conservar".

En total, el consistorio destinará unos 800 euros en harina y huevos y 2.300 euros en pirotécnia, que utiliza petardos de menor estruendo pero de mayor seguridad, después de descartarse el uso de los tradicionales "borrachos".

En cuanto a la afluencia, Martí ha señalado que sí llama la atención "de gente que proviene de otros lugares", pero ha enfatizado que este año la batalla viene marcada por celebrarse en día laborable. "Es difícil controlar el número de gente que viene; el caso, sin embargo, es que la afluencia ha ido aumentando, aunque es un día laborable".

"El viento es una cuestión que preocupa siempre que hay que lanzar petardos y pólvora y las las previsiones para mañana no son que llueva o que haga tanto viento como hoy. Esperamos que la afluencia se incremente respecto a años anteriores", ha seguido.

"Els enfarinats" -enharinados, en castellano- es una tradición que se inició a mediados del siglo XIX y que se mantuvo hasta la Guerra Civil, cuando se paralizó. Hubo un intento de recuperación en la década de los 50, pero no cuajó hasta 1981 cuando se recuperó y este año celebra su edición número 36.

El Ayuntamiento ha informado que la Policía Local procederá a cortar el tráfico rodado y retirada de vehículos en calle Les Eres, plaza de l'Església y adyacentes y se cortará al tráfico las calle Vicente Pascual a la altura de la plaza; calle San Francisco a la altura de calle Rebot; plaza de l'Església con plaza Les Corts a la altura de calle Sant Antoni y Empedrat.

Asimismo, se recomienda a los espectadores que para ver el acto acudan con ropa adecuada (algodón), que actúen con precaución y que se coloquen en la parte alta de la plaza de l'Església. El público permanecerá fuera de la zona acotada donde se desarrolla el acto.

Consulta aquí más noticias de Alicante.