La EMT cambiará el itinerario de ocho líneas, el nombre a cuatro y fusionará la 3 y la 41 en febrero

  • Las líneas de largo recorrido ocuparán la numeración de la 90 a la 99.
  • La 18 conectará los barrios de Malilla y Quatre Carreres con el Hospital Doctor Peset, el centro de referencia de sus vecinos, y dejará de llegar a La Fe.
  • La actual línea 41, que llega hasta las universidades, se fusionará con la 3 para dar servicio todo el año y no solo durante los periodos lectivos.
  • La 99 prolongará su recorrido hasta la Malvarrosa, donde también llegará la 92.
  • Consulta los planos con los nuevos itinerarios (en PDF).
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
EMT VALENCIA
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.

La segunda remodelación de la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se pondrá en marcha a principios de febrero de 2018. Tras meses de especulaciones e incertidumbre vecinal, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles los cambios previstos, que afectarán a ocho líneas y que incluyen tanto ampliaciones de recorridos existentes como fusiones de líneas e incluso el cambio de nomenclatura de algunas de ellas.

Grezzi ha explicado que estas modificaciones "emanan de un trabajo conjunto" con la Federación de Vecinos, comerciantes y asociaciones vecinales de Malilla y la Font de Sant Lluís, entre otros colectivos con los que han mantenido reuniones en las últimas semanas. Las modificaciones, según ha afirmado el edil, "favorecerán el desplazamiento a algunos barrios" y afectarán a ocho líneas, en dos casos con cambios menores. Uno de los cambios más llamativos para los usuarios será el de las denominaciones: las líneas de la 90 a la 99 serán las más largas, aquellas que atraviesan toda la ciudad.

Estas son las modificaciones, línea a línea:

- LÍNEA 18. Hospital Doctor Peset-Universitats: Atenderá la histórica reivindicación de los vecinos de Malilla para conectar el barrio con el Hospital Doctor Peset, el centro de referencia de los vecinos de esta zona, y con el centro de especialidades de Monteolivete. Dejará de llegar hasta el Hospital La Fe, como en la actualidad, ya que circulará por la avenida de La Plata. El resto del recorrido será como el actual, por Cardenal Benlloch hasta el campus de Tarongers.

- LÍNEA 92. Campanar - La Malva-rosa: Esta nueva denominación surgirá del cambio de nombre de la actual línea 2, pero prolongando su recorrido desde la calle Mendizábal hasta el Paseo Marítimo. Será reforzada con autobuses articulados para transportar más viajeros.

- LÍNEA 93. Av. del Cid - Passeig Marítim: Este itinerario será el resultado de la fusión de las actuales líneas 3 y 41. De este modo unirá la avenida del Cid y la plaza de España con las universidades y el Paseo Marítimo y se amplía el servicio a todo el año, ya que la 41 funciona solo en los periodos lectivos.

- LÍNEA 94. Campanar / Albereda - Av. França: Será la nueva denominación de la actual línea 1, pero con cambios. Elimina el recorrido coincidente con la 99 desde la avenida de Francia hasta la Malvarrosa, y lo amplía desde el barrio de Tendetes hasta la avenida Cortes Valencianas.

- LÍNEA 98. Av del Cid - Est. del Cabanyal: Será la denominación de la actual línea 29, pero llegará hasta la Estación del Cabanyal (actualmente finaliza en la Universitat Politècnica). En verano, se prolongará hasta el Paseo Marítimo.

- LÍNEA 99. La Malva-rosa - P. de Congressos: La línea circular por el bulevar sur puesta en marcha en la anterior remodelación de la red amplía su recorrido desde la Estación del Cabanyal hasta la Malvarrosa. En concreto, hasta la calle Mendizábal, en el límite con la playa de la Patacona (Alboraya).

Cambios mínimos de recorrido:

- LÍNEA 25. Acabará el trayecto en Navarro Reverter y no en Cerdán de Tallada como hasta ahora. De este modo, llegará hasta la Porta de la Mar y evitará el bucle en torno al Palacio de Justicia.

- LÍNEA 95. Aprovechará el doble sentido exclusivo para la circulación de autobuses en Navarro Reverter, de modo que cruzará por el puente de la Exposición y no por el de las Flores, como hace actualmente. El recorrido será "más lógico y directo".

Objetivos de la remodelación

Entre los objetivos que persigue la empresa pública con estas modificaciones se encuentra la atención a reivindicaciones vecinales, como la conexión de Malilla y Quatre Carreres con el Hospital Doctor Peset, la ampliación de la línea 99 hasta la Malvarrosa que pedían sus vecinos, el servicio para los barrios del Marítimo durante todo el año, así como de la línea 41, y la extensión de los autobuses eléctricos e híbridos. Además, se eliminan recorridos coincidentes de algunas líneas.

Preguntado por los medios materiales y humanos, Grezzi ha afirmado que la remodelación "supondrá una mejora, porque vamos a poner más conductores y más autobuses de mayor tamaño". Además, ha añadido que también se traducirán en mejores frecuencias de paso, como en el caso de la fusión de la 3 y la 41. Por otro lado, las líneas que no cambian de nomenclatura se irán adaptando a las nuevas denominaciones en futuras remodelaciones. "Se estudiará y se evaluará, como hacemos siempre", ha dicho el edil de Movilidad.

La fecha exacta, por concretar

Según ha explicado el máximo responsable de la EMT, la fecha exacta de la entrada en vigor de los cambios está todavía por concretar, ya que depende de la finalización de las obras para hacer de doble sentido para buses la calle Navarro Reverter, pero será "a principios de febrero". Grezzi ha destacado que, "por primera vez, comenzarán a circular autobuses eléctricos por el centro de València" y, del mismo modo, será la primera vez que se emplean buses híbridos articulados. La EMT está a punto de recibir 14 coches articulados (dobles) y tiene encargados 35 para el año que viene.

Campaña de comunicación

La EMT pondrá en marcha en enero una campaña especial de comunicación para que los usuarios se familiaricen con los cambios antes de su entrada en vigor. Incluirá tanto información en las marquesinas y acciones especiales como presencia en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento