Confebask prevé que la economía vasca crezca en 2018 un 2,9% y que el paro se reduzca hasta el 8%

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Eduardo Arechaga y Roberto Larrañaga (Confebask)
Eduardo Arechaga y Roberto Larrañaga (Confebask)
EUROPA PRESS
Eduardo Arechaga y Roberto Larrañaga (Confebask)

Confebask prevé que la economía vasca crecerá un 2,9% en 2018 y creará unos 18.000 empleos, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 8%, la más baja desde 2009, en términos de PRA (población en relación a la actividad) del Eustat. Por ello, estima que, "de seguir este ritmo", Euskadi podría recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis ya en 2019, según ha explicado su presidente, Roberto Larrañaga.

El presidente de la patronal vasca ha presentado este miércoles en Bilbao, junto al director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, su 'Informe de coyuntura económica', que refleja que 2017 ha sido "un buen año" para la actividad económica y el empleo en Euskadi y que 2018 transcurrirá "por derroteros similares".

Confebask estima que la economía vasca cerrará 2017 con un crecimiento del 3%, medio punto más que lo previsto hace un año por la patronal y una décima por encima de lo estimado por Gobierno Vasco. Pese al "estancamiento" en el número de empresas, calcula que el año concluirá con 20.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y que la tasa de paro ronde el 10%.

Para 2018, Confebask espera que el crecimiento de la economía se sitúe en el 2,9%, cuatro décimas más que la previsión del Gobierno Vasco y, por primera vez desde 2014, por encima del crecimiento previsto del Estado. La previsión de aumento del empleo en Euskadi alcanza los 18.000 nuevos afiliados y la tasa de paro se estima en un 8%, la más baja desde 2009. De este modo, en caso de que se mantuviera "este ritmo", se podría recuperar el nivel de empleo precrisis en 2019.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento