La mayoría de los españoles no ve prioritaria la inversión en I+D

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

La mayoría de los españoles no ve prioritaria la inversión en I+D

Proyecto Wikinger en noviembre de 2017
Proyecto Wikinger en noviembre de 2017. (IBERDROLA)
Ampliar

"No hay duda de que hemos entrado en un periodo en el que la apuesta por la innovación es la única posible para sociedades como la nuestra". Son palabras de José Ángel Sánchez Asiaín, el primer presidente de la Fundación Cotec, recogidas en el informe de 2017.

Es la realidad. La innovación ocupa a todos y es una permanente necesidad. No hay manera de esquivar la tendencia, porque está claro que avanzar es mejorar. ¿Pero qué opina realmente la sociedad? ¿Conoce la situación o la ignora?

Un estudio del Observatorio Social ‘la Caixa’ publicado en el mes de septiembre pasado concluye que el 30% de la población no estaba interesada en los temas relacionados con la ciencia y tecnología en 2016, aunque un 54% cree que los beneficios que se desprenden de estas dos áreas son mayores que los perjuicios.

Los sitios donde la sociedad contempla más efectos positivos son la sanidad, el transporte, la educación, la energía y el medio ambiente. "Las actitudes y expectativas de los españoles respecto a la ciencia son positivas, ya que reconocen que hacen nuestra vida más fácil, más confortable y saludable", recoge el estudio del Observatorio de la Caixa. En cuanto a confianza sobre instituciones, en primer lugar se encuentran las universidades, y en segundo y tercer puesto los hospitales y los museos de ciencia y tecnología.

Pero solo un 20% de las personas considera como prioritario la inversión en I+D. Quienes opinan así son ciudadanos con una destacable educación, alta formación académica y conocimientos científicos, además de ser los más jóvenes y vivir en ciudades.

El 30% de la población no está interesada en ciencia ni tecnologíaEn cuanto a prestigio, cuando se realiza una comparación entre diferentes profesiones, los científicos son, de forma sostenida, los que reciben mayor reconocimiento social tras los médicos, según la encuesta sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Por otro lado, cuando a una persona se le pide que seleccione una palabra que se asocie a innovación, un 47% elige ciencia y un 46% creatividad, de acuerdo a la Fundación Cotec. Un 22,4% escoge transformación social y un 26% crecimiento económico. Pero un 60% reconoce que en España existe poca cultura de innovación.

A pesar de que haya desconocimiento, existe preocupación, puesto que preguntados sobre qué pasaría si el país dejara de innovar, Cotec explica que el 56% dice que habría una fuga de cerebros, más de un 45% afirma que se perderían empleos y competitividad y un 19% que se perdería calidad de vida. Un 2% valora que no "supondría un problema relevante".

Para el Observatorio Social ‘la Caixa’, el debate en  innovación no es solo "disponer de más recursos económicos, sin duda imprescindibles, sino  ser capaces de adaptar la actitud de los individuos y la cultura de las organizaciones a los tiempos que vivimos". A su juicio, "el sector público y el privado no son partes contrapuestas, sino socios necesarios en la búsqueda de un interés común. En suma, es un esfuerzo que solo se puede acometer con la participación de la sociedad al completo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3222004/0/mayoria-prioritaria-inversion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información