Viento.
Viento. ARCHIVO

El Ajuntament de Barcelona ha activado este miércoles a las 10.45 horas el Plan de Emergencia por fuente viento en la ciudad en fase de alerta.

Ante la previsión de fuertes vientos en la ciudad, el Consistorio recomienda a los barceloneses informarse de las condiciones meteorológicas y facilita una serie de consejos tanto al encontrarse al aire libre como dentro de casa.

En casa, se pide que se cierren y se aseguren puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar tiestos y objetos que puedan caer a la calle de ventanas y balcones, revisar los elementos fijos como antenas, aparatos de aire acondicionado o claraboyas.

En zonas urbanas
del ámbito metropolitano de Barcelona y Tarragona se esperan rachas de viento superiores a las habituales

También se pide tener precaución con los vehículos aparcados en la calle porque el viento puede hacer caer las motos o algún elemento de mobiliario urbano.

En la calle se recomienda alejarse de cornisas, muros y árboles y tomar precauciones ante edificios en construcción con grúas o andamios o en mal estado. Se pide asimismo tener cuidado al realizar actividades al aire libre.

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Ventcat por la previsión de fuertes vientos que se intensificarán a partir del mediodía de este miércoles.

Según ha informado, el episodio de fuertes vientos afectará al litoral y prelitoral de la costa de Barcelona y Tarragona y en cotas altas de zonas de montaña.

Además, en zonas urbanas del ámbito metropolitano de Barcelona y Tarragona se esperan rachas de viento superiores a las habituales, por lo que desde Protecció Civil pide mucha precaución en los desplazamientos y el ocio al aire libre.

Ante el riesgo de caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales, piden extremar la precaución en las actividades al aire libre en entorno natural y en parques y jardines, y en momentos de fuertes rachas aconsejan no pararse cerca de muros inestables, andamios o vallas.

Decoración navideña

También piden retirar o fijar bien objetos que estén en balcones y terrazas y que puedan salir volando, así como las decoraciones navideñas.

Por eso, Protecció Civil ha pedido a los ayuntamientos donde se prevén más afectaciones que refuercen la iluminación navideña y otros elementos de mobiliario urbano, así como el control del acceso al frente marítimo.

Los Bomberos reciben 186 avisos por incidencias

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 186 avisos por incidencias causadas por el fuerte viento entre las 10 horas y las 12.30 de este miércoles, han informado en Twitter. La mayoría han sido para retirar elementos caídos en el casco urbano en el Camp de Tarragona --con 90 avisos-- y en las comarcas del área metropolitana.

Daños en 10 paradas de la feria de Reyes de la Gran Via

El fuerte viento ha dañado la mañana de este miércoles una decena de paradas de la feria de Reyes de la Gran Via de Barcelona.  En declaraciones a los medios, el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Víctor Carrillo, ha explicado que han recibido un aviso porque había volado el techo de aluminio de unas paradas de la feria.

Al llegar los Bomberos han localizado un techo de aluminio colgando de un farola y otra plancha que estaba en la calzada, por lo que han cortado la calle y asegurado la zona.

Los daños no se han producido todos de golpe sino que, al volar parte de la chapa del techo, toda la estructura se ha vuelto más "vulnerable", permitiendo que entraran las rachas de viento y afectaran otras partes.

El jefe de guardia no ha entrado a valorar el estado previo de la estructura porque al llegar ya se han encontrado las paradas muy dañadas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.