Los días de baja por trabajador en Navarra aumentaron un 12,3% en 2016

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

En el año 2016 aumentó un 12,3% la duración media de los días de baja por trabajador, pasando de 9,7 días en 2015 a 10,9 el pasado año, según datos del informe de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes en Navarra elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En dicho año se produjo un incremento de todos los indicadores de incapacidad temporal respecto al año anterior. La incidencia acumulada fue de 39,6 bajas por cada 100 personas afiliadas activas (36,2 en 2015), y una duración media por persona asegurada de 10,9 días. La duración media de los procesos de incapacidad temporal fue de 27,9 días, y se han gastado 2.864.266 días en incapacidad temporal. Además, el 26% de la población trabajadora ha hecho uso de la prestación por incapacidad temporal.

La incidencia acumulada de bajas es mayor en mujeres (44,7 procesos por 100 trabajadoras en 2016) que en hombres (35,4). Esta diferencia se observa en todo el periodo analizado y puede poner de manifiesto, según el ISPLN, el efecto de la "doble jornada" en mujeres. En este sentido, "se hace necesario promover medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal, independientemente del género, que consigan la equiparación real en el mercado laboral", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El 42,3% de los procesos de IT duraron de 1 a 3 días, proporción que se mantiene estable en Navarra en los últimos años. Los procesos de larga duración, los que duran más de 31 días, constituyen menos del 20% del total; sin embargo son responsables del consumo de más del 80% de los días de bajo del año.

Las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de incapacidad temporal, con el 22,2 de las bajas tramitadas y una duración media de 6,2 días (4,5 en el caso de la gripe). Le siguen las enfermedades músculo-esqueléticas, con el 17,9% y una duración media de 44 días. El tercer grupo más frecuente lo constituyen las enfermedades infecciosas, 12,3%, y una duración media de 4,1 días. Los trastornos mentales constituyen la novena causa de incapacidad temporal, 5% del total, con una duración media de 66,8 días.

Según diferentes autores, los procesos de IT por enfermedades músculo-esqueléticas y problemas de salud mental "pueden estar muy relacionados con las condiciones laborales". "Sin duda, las políticas de abordaje de la situación de crisis económica ha conllevado un recorte de los derechos laborales, además de un empeoramiento de las condiciones de trabajo, provocando mayores daños derivados del trabajo", ha afirmado el Ejecutivo foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento