El viento supera los 100 kilómetros por hora en varias localidades cántabras y las olas los diez metros de altura

  • Durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de 100 kilómetros por hora o

más en las localidades cántabras de Tresviso (113 km/h), Santander (110 kilómetros), Torrelavega (106 km/h) y Alto Campoo (100 kilómetros por hora), así como olas de más de diez metros de altura en la capital cántabra.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por viento, nieve y fenómenos costeros, los 113 kilómetros por hora que se han medido a las 6.00 horas en Tresviso son la séptima racha de viento más fuerte del país durante madrugada, por detrás de los 133 kilómetros por hora de la alcanzada en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), la más intensa.

Por su parte, Santander ha liderado la velocidad máxima del viento en Cantabria, con valores de 70 kilómetros por hora, seguida de Tresviso (68 kilómetros), Torrelavega (58), el aeropuerto de Parayas (55) y Alto Campoo (51 kilómetros por hora).

Además, desde las 6.00 horas de hoy, las olas superan los diez metros de altura en la costa de Santander, según las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

En concreto, la altura significante del oleaje ha ido creciendo desde la tarde del martes y ha alcanzado el máximo hasta el momento de 10,78 metros a las 6.00 horas de este miércoles. El último valor disponible, a las 8.00 horas, es de de 10,2 metros de altura.

La borrasca 'Bruno', que llegó ayer a Cantabria, mantiene a la comunidad autónoama en riesgo, de diversa consideración, por nieve, viento u oleaje.

Concretamente, el centro y valle de Villaverde y la zona de Liébana están toda la jornada en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas.

Así, en Liébana se prevé que se acumulen 20 centímetros por encima de 1.200 metros y 10 a más de 800, mientras que en las otras dos zonas habrá 10 centímetros a altitudes superiores a los 1.000 metros y 5 más allá de los 800.

Además, Liébana, el centro y valle de Villaverde y también el litoral cántabro tienen activo hoy el aviso amarillo (riesgo) por viento desde las 6.00 horas hasta el mediodía.

El viento soplará del oeste y del suroeste en el interior, con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en Liébana y los 100 km/h en el centro y valle de Villaverde.

En el litoral soplará viento del oeste, con rachas que llegarán a los 90 kilómetros por hora.

También el litoral estará durante todo el día en riesgo por fuerte oleaje, que hará que en casi toda la jornada, hasta las 21.00 horas, esté activo el aviso naranja, con previsión del viento del suroeste rolando al noroeste de fuerza 7 a 9 y mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros.

A partir de las 21.00 horas y hasta el fin de la jornada, el aviso descenderá a nivel amarillo (riesgo), con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

'Bruno' no solo dejará su huella en Cantabria ya que en España, a lo largo de este miércoles, habrá más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas -todas menos las dos de Canarias- por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fuerte oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento