La red valenciana de escuelas oficiales de idiomas pasará de 17 a 24 centros el curso próximo

  • Educación aumentará en 4.000 las plazas ofertadas y habilitará más centros en la Comunitat Valenciana.
  • La ciudad de València contará con tres escuelas oficiales al habilitarse dos espacios en Benicalap y Quatre Carreres.
  • La oferta total rozará las 100.000 plazas, con 13.000 gratuitas de inglés y valenciano para docentes.
Entrada de la Escuela Oficial de Idiomas de València.
Entrada de la Escuela Oficial de Idiomas de València.
EUROPA PRESS
Entrada de la Escuela Oficial de Idiomas de València.

La Comunitat Valenciana comenzará el próximo curso escolar con siete nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI). El mapa presentado este martes por la cúpula de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte prevé que dos de estos centros centros nuevos se ubiquen en la ciudad de València y otros dos en el área metropolitana (uno nuevo en Paterna y una sección reconvertida en Torrent).

El documento habilita una nueva EOI en el barrio valenciano de Quatre Carreres (en un instituto) y reconvierte la sección de Benicalap en escuela oficial. Ambas se unen a la existente en la Saïdia, hasta ahora denominada Escuela Oficial de Idiomas de València. De este modo, la red pasará de 17 a 24 escuelas oficiales, tres de ellas en la capital.

Los planes del departamento que dirige Vicent Marzà permitirán ofrecer en total casi 100.000 plazas (3.940 presenciales más que en la actualidad), unas 85.000 ordinarias en diferentes niveles e idiomas, y casi 13.000 gratuitas para inglés y valenciano dirigidas a docentes para mejorar y adaptar sus capacidades al plurilingüismo.

La oferta de idiomas se amplía con el neerlandés, finés y polaco en València, el euskera en Castellón y Alicante, el japonés en Elche y Alicante y el ruso en Torrevieja. En cuanto al número de nuevas plazas, habrá 2.030 de inglés y 530 de valenciano, 400 grupos de expresión oral (con 16 alumnos como máximo) y 1.280 de inglés online. Además, se incorporarán entre 40 y 50 docentes nuevos.

"Las antiguas secciones ahora pasan a ser EOI con autonomía propia de funcionamiento y esto favorecerá mucho al alumnado porque evitará mucha burocracia del pasado", explicó el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. El conseller Vicent Marzà, por su parte, afirmó que, "siguiendo la apuesta del gobierno del Botànic para incentivar el aprendizaje de idiomas, hemos ampliado y reestructurado la red de escuelas oficiales de idiomas según criterios poblacionales y de impacto socioeconómico, coherentes con las necesidades de cada parte de nuestro territorio, comarca a comarca", y añadió que, "por tanto, ampliamos la oferta de plazas y acercamos la enseñanza de idiomas a la ciudadanía".

Del inglés al finés y el polaco

Actualmente, en las escuelas oficiales de idiomas valencianas se ofrecen 14 idiomas: alemán, inglés, árabe, español, euskera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino. El próximo curso se incorporarán tres idiomas más: neerlandés, finés y polaco.

Además, se ofrecerán lenguas que no se podían estudiar en algunas EOI. En Alicante se podrá estudiar euskera y japonés. Este segundo idioma también se ofrecerá en Elche. Torrevieja incorporará el ruso, Castellón el euskera y en Ayora se reforzará la oferta de valenciano. A todas estas novedades hay que añadir que, se crearán 1.280 plazas en línea de inglés nuevas.

El próximo curso se activarán las nuevas mediatecas, un servicio para el que no será necesario estar matriculado, ya que se accederá con un carné, según explicó el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano. Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, modelos de exámenes... Así mismo, serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.

Dos secciones en la ciudad de València

Cada escuela oficial de idiomas dispone de secciones en otras poblaciones. A las ya existentes se sumarán cinco nuevas para el curso 2018/2019. En el caso de los barrios de València, el IES Rascanya será sección de la EOI de Benicalap, y el IES El Cid de la EOI de Quatre Carreres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento