Muñoz defiende que la modificación de las inversiones de Urbanismo responde a un criterio de "responsabilidad"

  • El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido este martes frente al PP que la modificación del anexo de inversiones prevista en la Gerencia de Urbanismo "es una operación diseñada por responsabilidad y con el objetivo de afrontar el remanente de tesorería negativo del año 2016", a costa de "partidas que se encuentren en tramitación aunque el gasto no se haya certificado, de forma que el crédito está disponible al cierre del año".

"Urbanismo va a acabar 2017 con una ejecución superior a las que se registraban en el mandato anterior y sobre todo con más inversiones puestas en marcha que cualquiera de los ejercicios del PP en el gobierno", ha defendido Muñoz, quien ha remarcado que se trata de "aprovechar al máximo los recursos públicos y gestionar de forma eficiente y responsable".

En este sentido, ha negado que el gobierno haya renunciado a inversiones en materia ciclista o relacionadas con Alcosa o el Polígono Sur. "Se ha informado claramente al consejo de la Gerencia de que hay numerosos proyectos en tramitación incluso adjudicados pero que no se han culminado antes del 31 de diciembre. El presupuesto es imprescindible para licitar, pero si no se concluye una actuación, lo más responsable es reutilizar los recursos", ha apuntado el delegado.

Muñoz ha defendido que "de no realizarse esta modificación presupuestaria por 2,2 millones de euros, el próximo ejercicio deberá partir con más ingresos que gastos para afrontar este remanente de tesorería negativo de 2016, lo que repercutiría negativamente en los ciudadanos".

Dicho expediente, recogido por Europa Press, aborda una "modificación del anexo de inversiones" previsto para 2017 por la Gerencia de Urbanismo, al objeto de "reducir" gastos presupuestados con algo más de 2,2 millones de euros, para así "compensar" el remanente negativo de tesorería por valor de casi 9,6 millones de euros que arroja la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 de la Gerencia de Urbanismo.

El expediente detalla que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense aprobó para 2017 un proyecto presupuestario con un superávit inicial de más de 4,8 millones de euros, pero después la liquidación del ejercicio presupuestario 2016 de dicho organismo municipal arrojó un remanente negativo de tesorería por importe de casi 9,6 millones.

Para "compensar el déficit" reflejado respecto al ejercicio 2016, esta modificación del anexo de inversiones de 2017 comprende una "reducción de gastos" previstos para este año por valor de algo más de 2,2 millones de euros, para que el superávit del presupuesto de este año de la Gerencia de Urbanismo supere los siete millones de euros, toda vez que el resto de la compensación se achaca al proyecto presupuestario de 2018.

"REDUCCIÓN DE GASTOS"

Así las cosas, esta "reducción de gastos" del anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo para 2017 recoge una minoración de 408.381 euros en las actuaciones previstas en vías ciclistas; 180.000 euros menos en el proyecto de nueva estación de bicicletas para la zona de San Bernardo; 392.857 euros menos para intervenciones en el Polígono Sur; medio millón de euros menos en el programa de accesibilidad en edificios plurifamiliares; otro medio millón menos en las aportaciones municipales para la mejora de Parque Alcosa; 100.000 euros menos en las ayudas para la instalación de aparcamientos para bicis y 124.860 euros menos para el convenio con el Arzobispado para la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Clara.

"Son partidas en las cuales los proyectos no van a consumir el crédito en lo que queda de ejercicio y tienen un crédito suficiente en el presupuesto de 2018, con lo que las necesidades correspondientes no quedarán desatendidas", figura en el expediente, toda vez que la operación cuenta con un informe "desfavorable" de la Intervención municipal, según figura expresamente en el propio expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento