El Prado trae a Salamanca lo mejor del retrato español desde Goya a Sorolla

  • Las 67 pinturas se muestran en la Sala de Exposiciones de San Eloy.
  • Están representados más de treinta pintores españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.
Un hombre observa una de las obras de la segunda entrega de la muestra. (J.M. García / EFE)
Un hombre observa una de las obras de la segunda entrega de la muestra. (J.M. García / EFE)
EFE
Un hombre observa una de las obras de la segunda entrega de la muestra. (J.M. García / EFE)

Una selección de 67 pinturas procedentes de los fondos del Museo del Prado y de los más destacados retratistas españoles del siglo XIX, desde Goya hasta Sorolla, copan desde hoy las paredes de la Sala de Exposiciones de San Eloy de Salamanca.

La pinacoteca nacional acerca así a la capital salmantina, y como única parada en Castilla y León, la exposición El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla con la representación de más de una treintena de autores.

El jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y comisario del montaje, Javier Barón, ha destacado la importancia de las obras que se exponen, algunas de las cuales, como las de Goya, se exhiben habitualmente en las salas del Prado.

Historia del retrato español

La muestra, enmarcada dentro del programa Prado Itinerante, es la segunda parte de la primera exposición que recorrió la historia del retrato español durante tres siglos, del Greco a Goya, durante 2006.

Esta segunda apuesta expositiva, permite al público, según Barón, "advertir con nitidez la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente de Velázquez".

El comisario ha destacado que en esta segunda muestra se han seguido el mismo planteamiento que en la primera, aunque con la diferencia de que se ha incorporado un mayor número de obras.

La selección expuesta en la Sala de San Eloy de Caja Duero en Salamanca incluye obras de Goya, Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Rafael Tegeo, Zacarías González o Sorolla, entre otros autores.

Se trata de una recopilación temporal de lienzos que permite al visitante distinguir la tipología de los diferentes estilos que adoptó el género del retrato durante el siglo XIX, desde el neoclasicismo al romanticismo. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento