El Gobierno de Asturias considera que las previsiones de crecimiento constatan la recuperación económica del Principado

  • El Gobierno del Principado considera que el cálculo de crecimiento de Hispalink, un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9 por ciento, constata la recuperación sostenida de la actividad económica en Asturias. De acuerdo con los principales observatorios, al cierre de 2017 la comunidad autónoma habrá encadenado tres ejercicios consecutivos de desarrollo.

El Ejecutivo lamenta que el rechazo al proyecto de presupuestos de 2018 impida aprovechar desde el 1 de enero todo su potencial económico para fortalecer la buena evolución del Principado, según indica el Gobierno en nota de prensa este martes.

Asturias sufrió cuatro años seguidos de contracción, conforme a las estimaciones oficiales de Contabilidad Nacional. Fueron 2011 (-1,4), 2012 (-4,2), 2013 (-3,5) y 2014 (-0,4). Todos ellos estuvieron marcados por las consecuencias de la gran recesión internacional. Desde entonces, el Principado concluyó dos ejercicios con datos positivos: 2015, con un 2,5 por ciento, y 2016, con un 1,8 por ciento. El resultado de este último año se vio lastrado por la caída de la producción industrial. El resto de los sectores tuvieron una evolución positiva.

El cálculo de Hispalink aproxima Asturias a la media nacional (un 3 por ciento, sólo una décima por encima) y supondría el mayor crecimiento de la última década. Además de Hispalink, otros observatorios también prevén que la economía asturiana mantenga el pulso en 2017. Por ejemplo, las últimas estimaciones de Funcas sitúan el aumento en un 1,7, el BBVA las eleva a un 2,4, Ceprede a un 1,9 y la Autoridad Fiscal Independiente a un 2,8. La media de esos cálculos, incluido el de Hispalink, es un 2,34 por ciento.

La evolución del PIB es pareja a la del mercado laboral. Los datos de paro registrado reflejan que entre noviembre de 2017 y el mismo mes del año anterior, el desempleo se redujo en Asturias un 7,36 por ciento. En el mismo período, la disminución nacional fue un 8,33 por ciento.

Por su parte, la Encuesta de Población Activa (a partir de medias anuales, para suavizar posibles errores muestrales en una comunidad uniprovincial como Asturias) estima un descenso del 29,74 por ciento, frente a una disminución media nacional del 12,60 por ciento. El peor dato es la disminución de la población activa, ligada al problema demográfico.

El Gobierno de Asturias considera que las previsiones de crecimiento avanzan la buena evolución económica de la comunidad autónoma a lo largo del año, una tendencia positiva que también se sostiene para los próximos ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento