El PSdeG denuncia que la Xunta no ha aprobado "ni el 50%" de las leyes y normas previstas para 2017

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El diputado Juan Díaz Villoslada competirá por liderar el PSdeG
El diputado Juan Díaz Villoslada competirá por liderar el PSdeG
EUROPA PRESS
El diputado Juan Díaz Villoslada competirá por liderar el PSdeG

El diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha denunciado el "claro incumplimiento" del plan normativo aprobado por la Xunta para este ejercicio, al finalizar este año sin aprobar "ni el 50 por ciento" de las leyes, decretos y normas previstas en el documento.

Aprobado en el mes de mayo en Consello da Xunta, el plan normativo incluía toda la previsión de aprobación de normas para este año, entre ellas 11 leyes, 69 decretos y 25 órdenes. A falta de unos días para concluir este ejercicio, Villoslada ha criticado el "pobre" balance de ejecución del documento, tras no alcanzar ni al mitad de las previsiones legislativas para 2017.

En rueda de prensa, ha ironizado sobre si este resultado representa "una muestra de incapacidad legislativa"

o de la "desidia" del ejecutivo, criticando que seis de las 11 leyes previstas para este año "ni siquiera están presentadas para su debate" en la Cámara gallega.

Entre ellas se encuentran algunas "de importancia considerable", ha advertido, relativas a cuestiones de patrimonio y patrimonio natural, iniciativas empresariales o en materia de empleo.

En contraposición, ha criticado que se someta al Parlamento a una "tensión" a través de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que ha implicado la modificación "sin debate" de 20 textos legislativos y "por la puerta de atrás" y aplicando el "rodillo" para aprobar la ley de presupuestos. "Una forma de legislar que vacía de contenido a la actividad legislativa del Parlamento", ha reprochado.

DESGASTE DE FEIJÓO

Asimismo, de un total de 68, no se han presentado 34 decretos, entre ellos un paquete normativo relativo a deporte de alto nivel, dopaje, calidad de servicios públicos o relacionados con transporte de viajeros.

Villoslada ha lamentado, además, el estado del portal de Transparencia de la Xunta, "difícil de seguir" para los ciudadanos y que cuenta "únicamente" con tres normas en fase de tramitación. "Clara falta de transparencia y oscurantismo", ha señalado.

Finalmente, preguntado sobre si percibe esta situación como una muestra del desgaste del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el diputado socialista cree que "puede dar la impresión" que, tras dos mandatos, el presidente pueda estar "pensando en cuestiones que no están en la agenda diaria de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento