La comarca del Aljarafe lleva más de un mes respirando aire de la peor calidad

Los miles de sevillanos que se mudaron al Aljarafe en busca de una vida más saludable no estarán muy contentos. A los constantes atascos a los que se enfrentan se suma la peor calidad de aire de toda el area metropolitana de Sevilla.

En los 40 días transcurridos desde el pasado 6 de noviembre, la estación instalada en el Aljarafe sevillano para medir los niveles de contaminación ha registrado nada menos que 19 días de mala calidad del aire y otros diez de muy mala calidad.

La razón según los técnicos de Medio Ambiente no es otra que «la casualidad» de que los vientos procedentes del Sáhara hayan concentrado una gran cantidad de polvo en suspensión sobre esa zona de Sevilla y no sobre cualquier otra de las que se miden.

La realidad es que los informes diarios emitidos por la propia consejería sólo atribuyen a esa causa los episodios de «muy malas a calidad del aire» por alta contaminación de los pasados días 9, 10 y 19 de noviembre: «Altos valores en partículas por intrusión de masas de aire procedentes de los desiertos del Continente Africano», explicaban los citados informes.

Problema histórico

Es habitual desde hace años que la estación del Aljarafe (junto a la de Santa Clara en la capital) sea la que arroje los peores resultados de toda la provincia de Sevilla.

Con tanta diferencia, que tras su instalación la Consejería comprobó si no se trataba de un fallo de los aparatos de medición, o si habría alguna fuente de contaminación específica en sus cercanías. Pero no encontró ninguna concreta.

Ecologistas en Acción, en cambio, si apuntan a un motivo que para ellos explica el fenómeno, la alta concentración de vehículos que van y vienen desde la capital: unos 250.000 cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento