Turismo.- Puertos.- El Puerto prevé la visita de 500.000 cruceristas a bordo de 300 buques en 2018

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Paulino Plata
Paulino Plata
AUTORIDAD PORTUARIA
Paulino Plata

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha explicado este martes que en 2018 prevén que 500.000 pasajeros a bordo de 300 buques lleguen a la capital costasoleña en el que esperan sea un año "en el que se consolide el crecimiento que el tráfico de cruceros ha tenido en 2017".

De ese medio millón de pasajeros, el 21 por ciento van a ser en operaciones puerto base, ha señalado. En cuanto a las pernoctaciones hay "solo 17 previstas de más de un día, y todas son de barcos de alto nivel", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que en 2018 se afianza la llegada de barcos de esta clase. Así, ha cifrado en 133 los barcos de lujo y 'premium' que llegarán al puerto de Málaga. Por su parte, los cruceros de tipo estándar, ha apuntado, serán 147. "Hay otros barcos con los que estamos cerrando operaciones o escalas, por eso hemos elevado la cifra a 300", ha aclarado.

Por otra parte, Plata ha puesto en valor que la presencia del pasajero alemán tendrá un auge en 2018 ya que las compañías Aida y TUI han incrementado el número de escalas en el recinto portuario de seis a 13 y de siete a 15, respectivamente.

Además, ha insistido en que el próximo 2018 será un año de transición, pues se espera la incorporación de nuevos buques en 2019 y 2020 que, actualmente, están en construcción. Con ello se estima que el puerto pueda encontrar nuevas oportunidades relacionadas con las operaciones en base. "Todo hace pensar que 2019 será un año de crecimiento", ha explicado.

"2018 va a ser muy activo en cuanto a la visita a las compañías navieras para atraer esos nuevos buques al puerto de Málaga", ha insistido el presidente de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, Plata ha anunciado que "a partir del año que viene vamos a trabajar de manera decidida para atraer megayates y hacer de este negocio un pilar fundamental de la actividad turística de nuestro puerto y nuestra ciudad", ha apostillado. Así, se desarrollará una oferta interesante a los pasajeros y tripulantes de dichas embarcacaiones, ya que la demanda sobre el destino es similar a la de los cruceristas, ha asegurado.

Otro de los objetivos del año entrante es generar nuevos itinerarios en cooperación con otros puertos y destinos del área geográfica, hacia el Atlántico y el Mediterráneo.

Además, "vamos a trabajar con las instituciones para la preparación de la feria internacional de cruceros Seatrade Made", que tendrá lugar en Málaga en 2020.

Como novedad, Plata ha explicado que una compañía naviera, de la que no ha querido decir el nombre a la espera de que sea ella misma quien lo dé a conocer de manera oficial, comenzará en 2018 a realizar un recorrido por el litoral andaluz y Portugal. "No es un barco grande, sino un barco de nivel", ha apuntado añadiendo que "es un experimento" que espera que "salga bien".

UN AÑO INTERESANTE

Por otro lado, Paulino Plata ha destacado que 2017 ha sido "un año interesante", pues el cierre de tráfico de cruceros del presente ejercicio resalta un movimiento de 510.682 pasajeros y 299 buques.

Así, el número de cruceristas ha crecido en 56.000 personas más que en 2016 y se han recibido 46 barcos más, ha establecido, al tiempo que lo ha valorado como un "crecimiento notable e importante".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha establecido que el de Málaga es el puerto que más ha crecido en el tráfico de cruceros de entre los puertos españoles más importantes.

Según los datos acumulados hasta octubre, ha asegurado, el recinto portuario experimentó un aumento del 18 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, por encima de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Tenerife y Valencia.

Dichas cifras, ha reconocido, vienen motivadas por el aumento de las operaciones base en el Puerto de Málaga que en 2017 ha supuesto el 27 por ciento del tráfico total. Un porcentaje que en 2015 era del 8 por ciento, y en 2016 del 21 por ciento.

Por otra parte, Plata ha querido poner en valor el aporte del turismo de cruceros a la desestacionalización de la actividad turística de la provincia. Pues, según ha afirmado, los meses de abril y mayo, y septiembre y octubre coinciden con el mayor recibimiento de cruceristas en el recinto portuario malagueño. "Unos meses que no son los de mayor actividad turística de sol y playa", ha explicado.

Por su parte, en verano llegaron a Málaga 119.792 cruceristas, lo que supone que el 31 por ciento de los viajeros visitaron la capital durante el periodo estival. Así, ha detallado que se ha incrementado en un 66 por ciento el tráfico de cruceros en esta época, pues han recibido 80 escalas, frente a las 46 del año anterior.

NUEVOS SERVICIOS

Paulino Plata ha resaltado, también, que el pasado mes de abril comenzaron a prestar un nuevo servicio de suministro de combustible a las embarcaciones de crucero mediante gabarra.

Con dicha actividad, vía marítima, se reduce el tránsito de camiones con carga de fuel debido a su mayor capacidad de almacenaje y, además, ofrece un servicio añadido a las compañías navieras que operan en el recinto. En total, ha asegurado, en 2017 se han efectuado 31 operaciones de este tipo.

Por otro lado, ha querido resaltar "un dato curioso, del que se habla mucho" sobre cuántos barcos se acumulan en el puerto de Málaga al mismo tiempo. Así, ha destacado que han recibido escalas de buques de crucero 179 días en 2017, durante tres de los cuales coincidieron cinco buques, siendo el mes de octubre el de mayor número de pasajeros con 85.340.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento