Alcalde habla de "finales de 2018" para que el tranvía funcione "en caso de llegar a necesarios acuerdos ágiles"

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha afirmado que "son necesarios acuerdos ágiles entre las administraciones" implicadas en el tranvía "para que éste pueda funcionar", al tiempo que ha aludido "a finales del próximo año" para que pueda ser una realidad, eso sí, "en caso de que lleguemos a esos necesarios acuerdos".
El alcalde, junto a representantes de Ingerop, analiza el estado del tranvía.
El alcalde, junto a representantes de Ingerop, analiza el estado del tranvía.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
El alcalde, junto a representantes de Ingerop, analiza el estado del tranvía.

Así lo ha indicado este martes en una nota tras la visita que ha realizado a las instalaciones del sistema tranviario con representantes de Ingerop, empresa adjudicataria de la auditoría técnica para conocer el estado actual de la infraestructura, que no ha sido utilizada más allá de en pruebas desde su finalización en 2011.

"Tras un primer mes de estudios, todos los sistemas están operativos, incluso algunos de ellos se encuentran sellados prácticamente como el primer día", ha destacado el regidor, quien ha añadido que estos trabajos de verificación avanzan "según lo previsto".

En este sentido, ha explicado que muchos de los sistemas "funcionan correctamente", aunque hay algunos que "requieren de una verificación más pormenorizada". De este modo, ahora se inicia una segunda fase que consiste en comprobar uno por uno todos los sistemas del tranvía por parte de la empresa.

Ha resaltado, en cualquier caso, que ya se ha comprobado que la infraestructura tiene tensión, por lo que ha advertido a la ciudadanía "que han de ser prudentes y no tocar las catenarias ni la instalación existente a lo largo de todo su recorrido".

Márquez ha precisado que existen otros sistemas, como la suspensión de los vagones, que deben ser reparadas y sustituidas por una nueva, si bien ha incidido en que, en general, la instalación del tranvía se encuentra "en magnífico estado" e incluso la subestación que funciona correctamente.

Al hilo, ha considerado que, al margen de la inversión que haya que

realizar para la puesta a punto del sistema, "si todas las administraciones fueran ágiles a la hora de cerrar acuerdos, el tranvía podría estar funcionando dentro de un año con la empresa adjudicataria".

Ha apuntado, al respecto, que aún se está a la espera de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía "para cuantificar la deuda que tiene con el sistema tranviario", según el gobierno municipal, al haber hecho cobros "indebidamente" relacionados con este transporte y que podía situarse "entre cuatro y cinco millones de euros".

HUMO HASTA NO HABLAR DE DEUDA

"Hasta que no nos sentemos con la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión todo lo que se hable del tranvía es vender humo", ha subrayado el alcalde no sin apelar a ser prudentes a la hora de hablar de cifras y precios. Así, ha destacado que "ahora mismo la prioridad es verificar cómo se encuentran los sistemas y su coste" y, a partir de ahí, se podrá hablar de cosas más concretas.

Para el regidor jiennense, "lo más sencillo para avanzar, si es que de verdad todos queremos poner en marcha el tranvía, es llegar a acuerdos a través de convenios para cuantificar dicha deuda" autonómica con el Consistorio aunque no para quedar "en barbecho", como, a su juicio, se hizo en el mandato con gobierno de PSOE e IU.

"Le damos a la Junta de Andalucía toda la facilidad para que estos acuerdos se firmen y signifiquen que ese dinero que es de los jiennenses revierta en la realización de inversiones que son muy necesarias para la ciudad", ha dicho sobre la posibilidad de saldar esa deuda destinándola a la recuperación del patrimonio histórico de Marroquíes Bajos (Plaza de Armas), la construcción de una pista de atletismo y la estación intermodal en Vaciacostales.

Tras señalar que esta última dotaría al tranvía "de 5.000 personas diarias más", el alcalde ha afirmado que "no es de recibo que la Junta de Andalucía se oponga a estos proyectos que tan necesarios son" para la capital. "Hay que tener en cuenta que cuando se habla de que todas las administraciones públicas paguen este sistema tranviario, estamos hablando de dinero de todos los ciudadanos y esto no hay que olvidarlo nunca", ha concluido.

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