Los malos tratos a las inmigrantes alertan a la Región

El Centro de Emergencias atiende un 13% más que en 2004. Lanzan una campaña de concienciación en francés, inglés y árabe.
En lo que va de año, el Centro de Emergencias atendió a un 13% más de mujeres inmigrantes, respecto a 2004, por maltrato de sus parejas. Ante el aumento, el Gobierno regional va a lanzar este verano una campaña publicitaria para concienciar del problema en cines y emisoras locales. La novedad es que los eslóganes y mensajes irán traducidos en francés, inglés y árabe por ser extranjeras muchas de las víctimas. Casi el 60% de las mujeres atendidas en el Centro de Emergencias son inmigrantes.

La fecha de inicio de la campaña no es aleatoria. «Hemos comprobado que en periodos vacacionales, como el verano y las Navidades, se incrementan los abusos», aseguró ayer el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. Entre las causas, apunta a que «el agresor pasa más tiempo en casa con la víctima». En julio de 2004 se triplicaron las llamadas al teléfono de emergencias 112 frente al mes de febrero.

En total, son cada vez más las mujeres que piden ayuda por malos tratos. En lo que va de año se registran ya casi el doble que en todo 2004, que alcanzó las 2.818 llamadas. En el mismo periodo sólo hubo 468 denuncias por violencia doméstica en la Región.

De la Cierva explicó también que, en este año, cuatro agresores se han ofrecido para someterse a tratamiento para dejar de maltratar, gracias a un convenio suscrito con el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia.

El maltrato en cifras

Llamadas al 112 en 2004: 2.818. En lo que va de año ya ascienden a 1.076.

Ayuda por el Centro de Emergencias en 2004: 164 mujeres (72 inmigrantes). Este año, hasta la fecha: 51 víctimas (29 inmigrantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento